martes, noviembre 02, 2004

5 Días para Medianoche

5ive Days To Midnight es una miniserie de cinco capítulos de unos cuarenta minutos cada uno, que emitieron hace unos meses por el canal por cable norteamericano Scifi Channel. Gracias a las bondades del edonkey me la he tragado casi de un tirón en un solo día.

5ive Days To Midnight cuenta la historia de un profesor de física viudo que intenta por todos los medios evitar su propio asesinato. J.T. Neumeyer, el profesor de física interpretado por un genial Timothy Hutton se dirige al cementerio con su hija Jesse para visitar la tumba de su difunta esposa. De repente y desde un plano contrapicado veremos detrás de la lápida aparecer de la nada un maletín con diseño futurista. Jesse lo descubre y se lo entrega a su padre. El profesor Neumeyer consigue abrirlo previa introducción de un código secreto, y descubre perplejo como está lleno de documentos policiales y fotos de su propio asesinato, una lista de sospechosos, todo ello etiquetado con “Caso sin revolver” y con su defunción fechada en cinco días posteriores a la fecha actual. Neumeyer no puede creer lo que está viendo y aprovechando su escepticismo de científico decide descartar todas las posibilidades para comprobar si es cierto que el maletín proviene del futuro e intentar evitar su propio asesinato.







La miniserie no da tregua en los cinco episodios, no da momento siquiera a bostezar. Es una lucha frenética por parte de Neumeyer en descubrir quién quiere matarle y por qué, y si es posible cambiar el futuro, modificarlo y atenerse a las consecuencias. Neumeyer consigue la ayuda de un policía llamado Irwin Sikorski, muy bien interpretado por un irreconocible y ultraorondo Randy Quaid. En cada episodio iremos descubriendo varias pistas sobre el asesinato y los posibles culpables y casi en pocos minutos veremos como la trama da un giro radical sorprendiéndonos.

Es curioso los pocos efectos especiales que hacen falta para hacer una miniserie de ciencia ficción. En 5ive Days To Midnight casi son nulos y los pocos fx que aparecen no son para demostrarnos virtudes de tecnología futurista, más bien los usan para complementar las secuencias, incluso para explicar por qué el protagonista hace una cosa u otra. Como miniserie está muy bien, especialmente por el peso de todos los actores, incluidos secundarios. Eso sí, llevar esa trama al cine no creo que fuera una gran idea, no creo que funcionara ni siquiera como telefilm. En cambio en una miniserie funciona bien porque el desarrollo de los personajes es más pausado y consiguen llegar más, al igual que la trama, pudiéndose permitir varios giros argumentales y asimilarlos sin ningún esfuerzo.

No se si llegará a nuestro país, igual aparece en algún canal por satélite. Si tenéis la oportunidad de verla os la recomiendo, seguro que os entretendrá y encima durante 210 minutos.

No hay comentarios: