viernes, noviembre 05, 2004

Benditas Guitarras

Los que me suelen visitar ya sabrán de mi afición por la música punk, de hecho, por todo lo relacionado con el punk, ya sea nacional o extranjero. Me suelo decantar más por lo extranjero porque me gusta escuchar un sonido mucho más pulido, y lamentablemente los estudios donde se suele grabar el punk nacional son más bien rudimentarios, quitando los últimos de Fe de Ratas, El Último Ke Zierre y La Polla que no están nada mal.





A veces me considero demasiado purista con mis gustos, y si el grupo punk que escucho por primera vez, no tiene unas cuantas canciones aceleradas, es decir, que el batería le de caña, suelo menospreciarlo y aparcarlo para escucharlo otro día, que nunca llega.
Hace unos meses descubrí un grupo, algunos ya los conocerán de sobras, se llaman Donots, son alemanes pero cantan en inglés, y el nombre del grupo procede de un juego de palabras en inglés, “Do not”. Pues desde hace meses estoy impresionado con este grupo, vamos, es que flipo escuchándolos y lo extraño de todo es que no son rápidos y no sé hasta que punto pueden llegar a sonar punk. Ya se sabe que la etiqueta actual de Punk engloba muchas subetiquetas o estilos y a mi me gusta con diferencia el hardcore melódico. Pero Donots no hace hardcore, así que ¿hace punk? pues más bien no, al menos el punk que yo conozco, entonces ¿hace pop? muchos afirmarán que sí pero ya les gustaría a cualquier grupo de pop tener dos guitarras como las que tienen Donots. En mi opinión Donots hacen un punk moderno que puede parecer comercial escuchado en cd, pero escuchado en concierto suena de otra manera, suenan PUNK, sólo hay que ver los videos de los conciertos para darse cuenta y de paso flipar un rato largo. En Donots no destaca especialmente la voz, ni la batería, ni el bajo, en Donots destacan las pedazo dos guitarras que nos obsequian en cada temazo con unas melodías imposibles y taladrantes, melodías simples por otro lado, pero al ser dos guitarras compaginadas, de alguna manera hacen que las melodías consigan una riqueza brutal llegando a un largo éxtasis auditivo para todo buen fan de lo melódico. Un buen ejemplo de ello es el temazo “Outshine The World” del cd “Better Days Not Included”, no me canso de escuchar esa canción, toda ella me hace sentir un cúmulo de sensaciones que ni la mejor droga podría superar. Y no sólo esa canción lo consigue, hay muchas más, como “16 Tons” del mismo cd “Better Days Not Included”, todo un señor temazo melódico guitarrero. La verdad es que no sabría con qué canción quedarme porque cada disco tiene unas cuantas canciones que bien podrían estar en el listón auditivo de lo mejor de lo mejor. Las guitarras dobles, como yo las llamo, se aprecian de una manera mucho más acentuada y nítida cuando las escuchamos con los auriculares.
Me fijo mucho si los grupos suelen tener más de un guitarrista, parece que no, pero si un grupo es bueno y además tiene dos guitarristas, las melodías quedan infinitamente mejor y más si es un grupo punk, donde las melodías suelen ser lo más importante.
Donots se suele mover por la escena punk internacional, han tocado y compartido escenario en nuestro país con los suecos Millencolin y codeado con los más veteranos como NoFx.





Donots es un grupo para escuchar en cualquier estado de ánimo, pero yo suelo y prefiero escucharlo cuando tengo mis momentos de ensueño e imagino que vivo en un mundo que puede llegar a ser mejor, es en ése estado cuando más los disfruto. De todas formas ya digo que es un grupo para escuchar incluso estudiando o concentrado en otros quehaceres, sólo hay que dejar que las melodías fluyan por nuestras arterias, y en mi caso, además, subir al máximo el volumen.





Para saber más de Donots, lo mejor es visitar su web, podremos descargar de ella la primera release a cd, “Pedigree Punk”, varios videos y mucho material, además de enlaces a otras webs oficiales de los diferentes cds.

No hay comentarios: