jueves, diciembre 02, 2004

Hipnotizador nato

A estas alturas cualquiera conocerá la macabra historia de Charles Manson, líder de la secta La Familia, llena de jóvenes devotos ciegos de LSD y dispuestos con total frialdad a cometer, entre otros, uno de los asesinatos múltiples más brutales en los EEUU; los asesinatos en la mansión de los LaBianca, California(1969). Crimen famoso además por ser una de las asesinadas la esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, embarazada de ocho meses. El destino que seguía la secta La Familia era sobrevivir al Apocalipsis que supuestamente profetizaba Manson, llamado Helter Skelter, nombre sacado de una canción de los Beatles, y que según él, nos alertaba de una guerra mundial entre negros y blancos, en la que La Familia se ocultaría en una ciudad bajo el agua de un pozo del desierto. Para después de la guerra que ganarían los negros, salir y ser los dueños del mundo, ya que el racista de Manson decía que los negros al ser como los monos no sabrían hacer nada que no fuera imitar. Muchos fueron los jóvenes que siguieron esa descabellada teoría, ayudados por el LSD y demás drogas, claro. Pero Charles Manson no era un tipo corriente, él se creía un iluminado y actuaba como tal.



Eso es lo que se puede ver en el telefilme Helter Skelter , conocer un poco como era el Charles Manson líder de la secta. A destacar, y es evidente que el telefilme no sería nada sin este actor, la interpretación de Jeremy Davies en la piel de Manson. A Davies ya lo pudimos ver en Solaris haciendo un papel algo complicadillo y parecido a este último, al de Manson. En Helter Skelter Davies hace gala de un gran y variado despliegue de tics, de muecas, acentuando y a veces exagerando la expresividad en los gestos. Mueve las manos como si hipnotizara, como si flotara, como si estuviera en un viaje constante de LSD pero sin estarlo. El tipo era muy listo, dominaba a los demás, los hacia sus siervos, les lavaba el cerebro, y los tenía como esclavos a merced de su locura. Más que un don parecía que tuviese una técnica, que conseguía usar con total soltura y comodidad. A destacar también las miradas de loco desafiante de Davies y la forma y el tono de su voz.



Dicen que este telefilme es el complemento ideal del documental homónimo de 1976. Recomiendan ver primero Helter Skelter 2004 y luego el del 76. Aún me falta ver el del 76, que según he leído trata más los temas de la investigación que la personalidad de Manson. De momento puedo decir que este telefilme dura unas 2 horas y 20 minutos(es el director’s cut)y no se hace nada pesado, es más, cuando acaba uno se queda con ganas de más.

Recomendado para todos los que tengan curiosidad por Mason y para los fans(que los hay). A los que les vaya más el gore(como a mi)dicen que esta no está mal The Manson Family. Yo, como siempre, ando a la espera de unos subtítulos.

No hay comentarios: