viernes, diciembre 10, 2004

El asesino comunista que comía niños

Evilenko es una correcta película italo-rusa, dirigida y guionizada por el escritor, periodista, actor, y productor italiano, David Grieco. Es su opera prima como director, basada además, en su propio libro “El comunista que comía niños”, basada a su vez en el brutal asesino en serie ruso, Andrei Chikatilo, más conocido como el monstruo de Rostov, que asesinó, violó y se comió a más de 50 niños.
La película es salvable gracias a la genial y excelente interpretación de Malcolm Mc Dowell, metiéndose en la piel de Andrei Chikatilo, adaptado en la película con el nombre de Andrej Romanovic Evilenko.




Evilenko arranca con fuerza, comienza con una escena donde el asesino le está contando un cuento a su próxima víctima, una niña pequeña, para más tarde seguir con otra secuencia donde veremos como Evilenko aprovecha su profesión de profesor en un colegio, para practicar sus fantasías pedófilas, intentando superar así su impotencia. David Grieco no ha querido ser fiel a la historia real del caníbal pedófilo, más bien ha hecho un retrato del declive del comunismo en la antigua Unión Soviética, personificado en el propio Evilenko. Escenas gores veremos pocas, pero sólo observando la presencia de McDowell y de su interpretación ya nos entrará más de un escalofrío. Impresionante la frialdad con la que hipnotizaba a los niños, otra cosa que Grieco se ha sacado de la manga, pero no daré más detalles para no spoilear. Está muy bien para ser una película basada en un asesino en serie, pero para mi gusto su principal fallo es que se centre tanto en la caída del comunismo, como si la justificación de tantos brutales asesinatos fuera culpa del declive del régimen comunista.

Evilenko se proyectó en el Festival Internacional de Cine Donostia San Sebastian 2004.

No hay comentarios: