jueves, diciembre 30, 2004

Sangre, sierras y cámaras de video

Cada cierto tiempo en la industria del cine se consiguen crear grandes películas, en las que el guión y la dirección se entrelazan de tal manera que consiguen formar un todo. Algunos suelen llamar a esas películas como películas de culto. Otros, en lugar de intentar crear películas de culto(si es que eso es posible), prefieren usar esas películas como referencia cinéfila para llevar al extremo algún género cinematográfico. En el caso del género de terror y más en concreto, en las películas de asesinos, se busca la otra vuelta de tuerca, rizar el rizo, sorprender hasta el último momento al espectador. Pocas lo consiguen, de hecho, la última película sobre asesino psicópata que lo consiguió con un éxito notable fue Seven. Película que no acabó de convencerme, y que el tan aclamado final me pareció de lo más ilógico y forzado. Desde Seven que no se había repetido un éxito parecido hasta este mismo año. El éxito se ha vuelto a repetir, superado y llevado al extremo con Saw, escrita y dirigida por James Wan.

Saw va sobrada de todos los ingredientes que tiene que tener una película de terror/suspense para que me guste; oscuridad, sangre, mucha sangre, confusión, violencia explícita, desconcierto, crímenes ingeniosos, sierras, claustrofobia, pistolas, cadenas, angustia, cámaras filmando, suspense, inquietud y un final sorprendente y apoteósico como pocos. Y es que Saw no decae en sus 102 minutos, más bien va subiendo, como un orgasmo, hasta estallar en nuestra cara uno de los mejores finales que he podido ver en mucho tiempo dentro del género de terror sobre psichokillers.




Saw se estrenó este año en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya y se estrenará en todos los cines comerciales el 28 de enero del 2005. Para los impacientes, comento que existe una versión dvd screener por las redes P2P con unos subs castellanizados hechos de oído. Yo os recomiendo esperar un poco y verla en el cine, merece y mucho la pena, en especial para todos los amantes del género de terror y de psichokillers.

James Wan ha prometido una segunda parte en la que está trabajando, no creo que supere a la primera, pero tampoco me atrevo a poner la mano en el fuego, no vaya a ser que me la queme o que alguien me la corte con una sierra.

Edito: el guionista de la película es Leigh Whannel, y aparece en la película haciendo de Adam. Al parecer el director y guionista sólo quieren participar en la segunda parte como productores ejecutivos, dejándo el trabajo de guión y dirección a otro, o a otros... ahora sí que puede que ponga la mano en el fuego...

1 comentario:

Anónimo dijo...

sierras, la vi me encanto sale del formato terror hollywood. es algo inesperado una narrativa y creatividad estupenda, te tiene con los ojos en la pantalla hasta el final... solo quiero saber si hay II parte si adam se mato co la pistola y si lee esto me gustaria decir que es muy buen guinista... vale la pena verla en cine. NSZ