jueves, diciembre 09, 2004

Shooteando en primera persona

Hacia tiempo que no me enganchaba tanto a un videojuego, y nunca me hubiera imaginado que llegaría a pasarme al completo un FPS(First Person Shooter) en consola. Y mucho menos en tan poco tiempo. El género de los shooters en primera persona está sobre explotado. Ahora para que un fps sea bueno o se considere bueno, tiene que presumir de un motor gráfico excelente y de unas texturas brutales, la ambientación, aunque valorable, se deja como en un plano final. Vamos, que gráficamente tienen que ser la ostia y que si la ambientación está bien, pues vale, y sino pues no pasa nada. Hace tiempo que me cansé de cambiar la gráfica del pc y mucho antes me cansé de los fps. El único que despertó algo mi curiosidad fue el Serious Sam; las dos partes me encantaron y aunque no los completé, sí que gasté muchas horas acribillando a todo tipo de monstruos. Además yo soy de los que no les gusta manejar a soldaditos en guerras basadas en la realidad. Prefiero los ambientes futuristas, como el Metroid de Game Cube(aún no lo he jugado pero seguro que me gustaría)o Halo(otro que tampoco he jugado pero que me gustaría).
El caso, como comentaba, es que me he enganchado de manera bestial al Killzone de ps2. A muchos les ha decepcionado, supongo que será por el error de compararlo con el Halo, pero como yo de las comparaciones paso bastante, y más cuando los juegos trabajan bajo un hardware muy distinto, he conseguido ver lo que el juego es; un fps bien ambientado y que consigue que nuestro cerebro se acomode en ése estado mental que alcanzamos cuando jugamos a un shooter, donde los movimientos básicos consisten en disparar, esquivar, y seguir adelante. Y así lo he hecho, seguir adelante hasta terminarlo.




Killzone tiene errores gráficos muy graves para la época en la que estamos, y no es problema de la ps2, que sí, técnicamente está anticuada, pero el Timesplitters 2, bastante más antiguo, consigue superar gráficamente con creces a este Killzone.
Killzone engancha por la conseguida ambientación y por la intuitiva simpleza de su jugabilidad. En cada misión deberemos seguir unos objetivos, pero sin calentarnos demasiado el tarro. Se puede decir que nuestro objetivo principal y habitual será cepillarnos a todos los Helghast que nos encontremos por el camino. Tendremos la opción de elegir entre cuatro personajes a medida que avancemos en el juego, cada uno con habilidades únicas y que podrán utilizar para conseguir los objetivos. Yo me he aficionado a elegir a Rico con su pedazo ametralladora, tipo la del negro de la película Depredador. Mi táctica ha sido simple; tirar para adelante disparando a saco y recogiendo munición. A veces tenía que activar un botón o un ordenador, pero todo se reducía a presionar la x del pad cuando encontraba el botón/ordenador y seguir adelante.
La única táctica útil de Killzone es saber qué armas usar, porque aunque sí dispondremos de un gran arsenal, no podremos llevar encima más de tres armas. Por lo demás, repito, es tirar hacia delante disparando y cubriéndose.




Killzone gana mucho más si se juega en una televisión panorámica y con un buen equipo de sonido. Tiene la opción 16:9, Dolby Surround Pro Logic II, selector 50/60Hz y está doblado y subtitulado al castellano. Además viene con un dvd de extras para ver en ps2(no en reproductor de dvd). También tiene un modo online, que no he probado porque paso bastante de jugar online. Lo he probado en offline, con bots, y no está mal.
Supongo que el juego guardará alguna sorpresilla más. Igual vuelvo a pasármelo entero porque jugué en nivel fácil, y se notaba bastante. También es verdad que la IA no está muy conseguida pero de todas formas lo encontré demasiado fácil.
No soy especialista en shooters en primera persona, pero si no tenéis pc, ni Xbox y sólo disponéis de una ps2, el Killzone es de lo mejor que he visto junto con Timesplitters 2 y Medal Of Honour Rising Sun en cuanto a fps. Quizás Killzone ha conseguido reconciliarme con los fps, espero y deseo que no, porque para poder jugar al Doom 3 y al Half Life 2 necesitaré una gráfica nueva, y de momento tengo otras preferencias en mis gastos económicos.

No hay comentarios: