jueves, junio 30, 2005

The Soviettes

La Fat Wreck Chords me vuelve a alegrar el día. Y todo porque vuelve a elegir a otro grupo que combina la sencillez de lo pegajoso con la brillantez de lo sencillo. Es otro de esos pocos grupos de punk desenfadado que convierten lo auténtico en pegadizo, lo fácil en ingenioso, y lo gastado y usado en algo nuevo y totalmente fresco.

Aún recuerdo cuando de muy joven, más o menos en mi preadolescencia, un colega, preso de los ritmos ultra pegadizos y dueño de un nuevo tocadiscos, se compró sin apenas pestañear los primeros discos de un gran grupo, que aún escucho y aún consigue emocionarme, Los Romeos. Es cierto que Los Romeos se asentaban bajo una base genuinamente Pop, que se empeñaba bien en remarcar muy bien su fémina vocalista susurrándonos con esa voz aterciopelada los ritmos y estribillos ultra enganchadizos que llegaban en dirección directa y acelerada a nuestro cerebro. Pero Los Romeos, en mi opinión, tenían más de Rock y de Punk que de Pop. Si bien es verdad que el grupo en sí pudo resultar una mezcla explosiva de los tres estilos. Pero sigo pensando que su estilo pop estaba en un nivel muy por debajo de la media para la época. En cambio, el guitarreo de sus canciones era elaborado, milimétrico y anticipado a su tiempo. Y tal fue su éxito que encandiló hasta los oídos de los más experimentados, yo, está claro, no contaba dentro de esos experimentados oídos. Pero sí que me enamoré del grupo, de su vocalista y de su melosa voz.

Ése sabor a Los Romeos, ésa esencia, es la que llega a mi cerebro cuando escucho a grupos como The Epoxies. Es el sabor meloso de su voz y los ritmos desenfadados los que me provocan una irremediable evasión cuando los escucho. Es tanta la fuerza femenina que desprenden sus voces, que si me dieran a elegir entre la actriz porno más experimentada, y alguna de las vocalistas de los grupos que os comento, sin duda me decantaría por las vocalistas más melosas y rebeldes de la escena punk, y dejaría a un lado a las estrelladas ninfomaníacas, chupa pollas y carentes de cualquier tipo de ritmo melódico.




En un mundo donde la mujer es por desgracia y por norma general explotada, siempre va bien que demuestren su valía de cualquier modo, y más si es dentro de la escena punk, donde los berridos de un macho encolerizado son los que parecen llegar con más fuerza al público. Así pues, os presento a The Soviettes. No todo el grupo lo forman mujeres, pero sí en su mayoría. Si no tuviera novia me iría hasta el fin del mundo con las mujeres integrantes de The Soviettes.


No hay comentarios: