domingo, enero 23, 2005

¿Tienes imaginación?

Hace un tiempo, desde el blog de Spaulding, tomé buena nota de una película de fantasmas titulada The Innocents, dirigida en el año 1961 y con claras coincidencias con la película Los Otros de Alejandro Amenábar. No entro en detalles sobre las destacadas similitudes entre las dos películas porque estoy seguro que Amenábar pretendía hacer un homenaje a la excelente película de Jack Clayton. Lo que sí me ha sorprendido es lo bien realizada que está para el año en que se rodó. No suelo ver películas tan antiguas, alguna setentera sí pero poco más. Y tengo que darle las gracias desde aquí a Spaulding por recomendar semejante peliculón, así que también hago lo mismo y la recomiendo desde aquí para todo fan del terror y suspense. En España la película se estrenó con el título de “Suspense”, desconozco si existe una versión a la venta en español pero sí que existe versión en vhs y dvd en inglés. La que he visto yo es una copia en divx con subtítulos en castellano.

The Innocents cuenta la historia de una guapa institutriz que es enviada a una gran mansión para cuidar a unos inocentes niños huérfanos. Nada más llegar comienza a notar algo extraño en los niños...



The Innocents destaca por un dominio magistral de las sombras y cuenta con grandes dosis de sugestión, algunas veces mostrada de una forma muy clara y otras con una gran sutileza, que nos obliga a preguntarnos continuamente qué habrá detrás de esa figura, detrás de esa puerta o dentro de esa habitación. El trabajo de los actores es impecable, empezando por la protagonista Deborah Kerr y acabando por los dos niños, Martin Stephens y Pamela Franklin.



Me imagino que las personas que conocen o son entendidos en cine retro, y tienen conocimiento de estas retrojoyas cinéfilas deben partirse de risa con las supuestas películas de suspense que nos caen desde Hollywood. He de confesar que la atmósfera claustrofóbica y oscura de Los Otros no me hubiera impresionado tanto si antes hubiese visto The Innocents. La verdad, es que las dos son grandes películas, pero si tenemos en cuenta la época en que se rodaron y los medios puestos en ellas, me quedo con The Innocents, no hay sorpresa final pero consigue atraparnos de principio a fin.

No hay comentarios: