martes, enero 18, 2005

Mobbing, ese hijoputismo laboral

A veces va bien hablar sobre temas serios entre tanto pajerismo. Así que hoy es el día. Esto que escribo es para TODOS en general, pero en particular puede que lo entiendan mejor las personas que llevan un largo tiempo dentro del maldito mundo laboral español. No me valen los que han currado de forma temporal, ya sea de fin de semana, días contados y demás. En especial los universitarios en proceso de carrera y que necesitan un mini sueldo, y con suerte consiguen un trabajo de un día por semana, o de poco más de un mes al año. Aunque sí que les valdrá como advertencia o como información para poder evitarlo.¿Evitar qué? Evitar el mobbing. El mobbing no se sufre de un día para otro, el mobbing requiere tiempo para gestarse, y sin ningún tipo de reparo se puede denominar EL MAL dentro del mundo laboral actual.

Por desgracia en el desgastado mundo laboral en España puedes encontrarte a un licenciado o diplomado trabajando de peón, como trabajando de encargado/supervisor en una rama que se aleja bastante de la rama de su carrera universitaria. Si tenemos en cuenta esto ¿dónde trabajará alguien que no tenga carrera universitaria? Yo os lo diré, si es que no lo sabéis ya; de peón en cualquier ramo, ya sea en la construcción, ya sea en el ramo de la metalurgia, ya sea el ramo administrativo, bueno, en el administrativo suelen ser “auxiliares administrativos”, que queda muy bien pero cobran menos que los peones de cualquier ramo... No me quiero alejar del tema. Lo importante y jodido a la vez es que TODOS los que permanezcan un tiempo en el mundo laboral pueden sufrir y padecer el mobbing.

El mobbing es el acoso moral en el trabajo. ¿Acoso? ¿Por parte de quién? Por norma general el que hace de perverso instigador suele ser una persona con un cargo importante, o al menos un cargo más alto que el cargo de la mayoría de trabajadores de una empresa, aunque también hay casos de acosadores de la misma categoría laboral . El objetivo del despreciable instigador es acosar a su víctima de una manera fría y a veces ayudado por estrategias perfectamente planeadas, para conseguir anular a su víctima como individuo libre-pensante y, en el mejor de los casos para el instigador, hacer que la víctima abandone su puesto de trabajo.

La personalidad y el proceso de acción de uno de estos hijos de la gran puta es más o menos la siguiente:

Suelen ser personas narcisistas con rasgos paranoides, se mueven por temor a perder supuestos privilegios en la empresa, y les pueden los celos profesionales. Ya sea porque ha entrado un trabajador brillante o simplemente porque el trabajador nuevo es eficaz en su tarea. Además hay algunos instigadores que son alcohólicos y cubren sus espaldas con los que son llamados “adeptos”. Entonces se forma un grupo acosador formado por: los “adeptos”, que son los que ayudan al instigador a conseguir verosimilitud en sus perversas acciones; son personas que ríen las "gracias" al instigador y que en algunos casos llegan a tapar sus faltas, bien por miedo hacia él o por miedo a perder sus puestos de trabajo. Los “adeptos” vienen acompañados por los “testigos mudos”; personas que ven la grave situación pero ni entran, ni salen, simplementen miran mientras hacen su trabajo y el instigador/acosador ataca a su presa.




Visto esto, si entráis a alguna empresa a trabajar y observáis que existe un “cabecilla” con un cargo con algo más de responsabilidad que el vuestro, y notáis que los demás le siguen la corriente y el tipo es un desposta orgulloso, huid de él o sino de la empresa. No estoy exagerando, más vale prevenir. También es verdad que siempre hay una oveja negra en todas las empresas, pero si da la mala casualidad que es un acosador psicológico, estáis jodidos. Lo bueno es que no necesitamos de mucho tiempo para saber si el ambiente laboral de una empresa es bueno o malo, con trabajar una semana o incluso menos, nos percataremos. Lo malo es que no hay muchos trabajos donde elegir y a veces nos toca estar jodidos una temporada.

Para que se cumpla esto tiene que existir un caldo de cultivo. Y el caldo de cultivo suele aparecer en pequeñas y medianas empresas, con una mala gestión y organización y un muy mal reparto de cargos. Aunque se puede dar el caso en grandes multinacionales.

No me extenderé más sobre lo que es el mobbing habiendo ya mucha documentación al alcance de todos en internet. Lo que si me gustaría comentar es lo que provoca el mobbing en la víctima. En el peor de los casos la víctima puede llegar al suicidio. Muchas veces la víctima/enfermo no es bien diagnosticado y la gente de su alrededor le suele decir que “tiene mucho cuento”. Esto es muy normal en España, donde el índice de analfabetismo es todavía elevado. La gente no se informa y se cree que lo que le pasa al enfermo es que tiene un jefe/encargado/supervisor con mal carácter. Incluso hay casos de víctimas que acudieron a la mutua de la empresa y no recibieron ningún tipo de apoyo. Ya sabemos como son los médicos de las mutuas, unos auténticos incrédulos de mierda.

Con todo esto está claro que no he querido descubrir nada a nadie, sólo informar a la gente que no conocía el mobbing. El mobbing lleva desde los 80 dentro del mundo laboral y puede que acabe por enquistarse en esa odisea laboral competitiva que atormenta a millones de personas. Pero me gustaría que esto sirviera para algo si lo lee alguien que pueda estar sufriéndolo o que es posible que lo sufra en un futuro, para al menos prevenirlo.

Ayuda e información sobre el mobbing

Cómo salir ileso del mobbing

Mobbing: Aspectos sociológicos y jurídicos del problema

Mobbing: Acoso psicológico en el trabajo

Libros

Más libros

El 15% de la población activa española (cerca de 2 millones de trabajadores) padece mobbing. (año 2002)

El 'mobbing' afecta a dos de cada diez funcionarios en España: Más del 21 por ciento de los funcionarios de la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado están en situación técnica de acoso psicológico o mobbing (14 Noviembre 2004)

En España los suicidios laborales se consideran accidentes de trabajo


Además de enfrentarnos a un injusto mundo laboral lleno de trabajos basura, de sueldos basura y de empresarios basura, tenemos que enfrentarnos a un mal laboral que es capaz de acabar con nuestra propia vida, literalmente.

No hay comentarios: