martes, mayo 30, 2006

El Bien y el Mal

Antikörper es una cuidada producción alemana que nada tiene que envidiar a los thrillers psicológicos videocliperos con asesino en serie de por medio que llegan desde EEUU.



En Antikörper conoceremos a un sanguinario asesino en serie y pedófilo que al ser atrapado por la policía se convierte en una especie de Hannibal Lecter para un ingenuo y católico policía de pueblo, que intenta resolver un brutal crimen sucedido en el pequeño pueblo donde practica su mediocre autoridad, para conseguir tranquilizar a los vecinos y a él mismo. Así que aparentemente creeremos encontrarnos ante una especie de El Silencio de los Corderos alemana, pero no. Antikörper es algo más profunda, va algo más allá, trata sobre la maldad, y de cómo un asesino en serie de coeficiente elevado se las ingenia para escarbar en las profundidades de la mente de un vulnerable y católico ser humano, hasta tal punto de hacerle creer que ha sido contagiado por el propio mal.


Nos encontramos ante una película de personajes, por un lado está el asesino en serie, muy bien interpretado por André Hennicke, de físico muy parecido pero sin llegar al extremo de Christian Bale en El Maquinista, y por otro lado está el policía provinciano también muy bien interpretado por Wotan Wilke Möhring. Entre los dos desarrollan una bizarra relación de represión y liberación que provocará una serie de situaciones que nos tensarán hasta el minuto final.

Como curiosidad comento la pequeña aparición de Norman Reedus al comienzo de la película, me sorprendió reconocer a este actor que sin ser alemán aparece en una producción enteramente alemana, y parece que no ha sido su única aparición en una película extranjera.

No hay comentarios: