jueves, agosto 04, 2005

Trágica Viudez

Fear X es el amargo retrato de un hombre obsesionado que no encuentra otra motivación para seguir viviendo que no sea el saber porqué asesinaron a su mujer. Esa misma obsesión le lleva a un túnel sin salida donde poco a poco va perdiendo la percepción de la realidad para adentrarse en su particular infierno personal. Harry, el trágico viudo, es encarnado excelentemente por un John Turturro tímido, reservado y sobre todo apesadumbrado por la muerte de su querida esposa embarazada. Fear X es una película sosegada y en algunos momentos se convierte en incómoda, al conseguir transmitirnos la profunda desesperación y sufrimiento del protagonista.
Película para paladares exquisitos que busquen un rato de hipnotismo cinéfilo.




Fear X me recordó mucho a una película de 1988 titulada Spoorloss, dirigida por el francés George Sluizer y basada en una novela del escritor Tim Krabbé titulada The Golden Egg. Spoorloos tuvo su remake en el 93 títulada The Vanishing, dirigida por el propio Sluizer y protagonizada por Jeff Bridges y Kiefer Sutherland. El remake resultó ser demasiado descafeinado con respecto a la película original y pasó sin pena ni gloria por nuestras salas de cine.

Spoorloos transmite la misma sensación de desesperación que Fear X pero multiplicada por dos. Una pareja viaja en coche por Europa, cuando paran en una concurrida estación de carretera y la chica, Saskia, aprovecha para ir al lavabo para nunca regresar. Es entonces cuando comienza la cruda pesadilla para el novio, Rex Hofman, que se embarca en una desesperada búsqueda que casi le lleva a la locura durante tres largos y angustiosos años. Hasta que por fin encuentra al secuestrador, Raymond Lemote, un sociópata que vive de una manera espeluznantemente tranquila con su familia y que además es profesor. Spoorloos es una película de muy mal rollo que al finalizar de verla nos deja con más mal rollo aún. No obstante está cargada de una cierta dosis de romanticismo y amor platónico que enternecerá a los más sensibles. Eso sí, advierto que la escena final es de una claustrofobia y una angustia que pocas veces he sentido viendo una película.




Película recomendada para los que vivan una vida tan feliz que quieran recordar un poco ese sentimiento de mal rollo que hace que nuestro corazón bombee más rápido, y para los que crean que las novias, esposas, o compañeras sentimentales duran para siempre.

No hay comentarios: