jueves, octubre 21, 2004

Yonquis U.S.A.

Spun es un lisérgico viaje a través del día a día de varios jóvenes y no tan jóvenes drogadictos. La película arranca cuando un drogadicto va a pillar su dosis a un camello de poca monta, interpretado por un ultraparanoíco John Leguizamo. Al ver el interior de la casa del camello ya nos podemos imaginar lo que nos deparará la película. Una casa destartalada, sucia y desordenada donde malviven o viven como pueden varios jóvenes desquiciados por la maldita metamphetamina, una droga fácil de fabricar y que puede ser inhalada, fumada y pinchada, produciendo efectos de euforía que provocan una rápida adicción. No es de extrañar que la estética de la película en general, y en particular cuando se meten los tiros, las dosis, sea videoclipera, el director no podía ser otro que el director de videoclips Jonas Åkerlund, polémico por algunos de sus videoclips, como el que realizó para Prodigy ,“Smack My Bitch Up”.
Destaca la aparición de un desgastado, estropeadísimo y derrotadísimo Mickey Rourke, interpretando a un tipo llamado The Cook, El Cocinero. El nombre le viene por ser él el fabricante artesanal de la droga, se dedica a fabricarla en un improvisado minilaboratorio en una pequeña habitación de un hotel de carretera, y a pedir putas por teléfono como si fueran pizzas.
La película no consigue parecer un drama ni creo que lo intente, hay secuencias muy graciosas como los flipes del protagonista en forma de dibujos animados, y una ridícula pareja de policías, que son la viva imagen de los Beasty Boys en su videoclip Sabotage.

Spun está llena de cameos, algunos muy conocidos y otros no tanto. Si os fijáis en el camarero del nightclub, no es otro que el pornstar Ron Jeremy, el encargado gay del sexshop es Rob Halford, cantante de JudasPriest, la vecina lesbiana de Ross, el protagonista, es Deborah Harry, la cantante del grupo Blondie, y seguramente habrán más cameos que se me escapan.

Desconozco si la versión que se ha estrenado en cines hace poco en nuestro país es una versión censurada o no. La que he visto yo es una versión original y sin censurar.

Spun no es un peliculón, pero como opera prima del director en el cine no está nada mal, aunque haya tenido mucha experiencia en comerciales y videoclips tampoco hay que quitarle mérito, al fin y al cabo entretiene, que ya es mucho.



Edit: David me ha avisado que existe otro cameo, se trata de la aparición de Billy Corgan, líder de los desaparecidos Smashing Pumpkins, además es él el que ha recopilado y compuesto la banda sonora de la película. Su aparición es más o menos hacia el final de la película, hace del doctor que atiende a Frisbee en el hospital.


No hay comentarios: