martes, octubre 26, 2004

Claustrofobia en la cárcel

No quisiera ponerme demasiado pesado con las películas claustrofóbicas, pero no sé porqué motivo o motivos estas películas me llegan a atrapar desde el principio hasta el final. Cuanto más claustrofóbicas sean más me atrapan. Es el caso de Maléfique, película francesa de terror que se desarrolla íntegramente dentro de una celda de una cárcel francesa. Aunque no se parezca mucho, me recordó un poco a Cube. Pero aunque parezca mentira, Maléfique es mucho más claustrofóbica. Y como en toda buena película claustrofóbica, el peso debe y tiene que recaer en los actores, unos impresionantes actores franceses que ya nos gustaría tenerlos por estas tierras. El eje de la película gira en torno a un maléfico libro lleno de ritos satánicos de magia negra. Los presos pretenden usar el libro para escaparse de la prisión, pero el maldito libro esconde El Mal entre sus hechizos escritos.



Me encantó la fotografía, muy oscura y con unas tonalidades en el color muy parecidas a El Club de la Lucha y a Ginger Snaps Unleashed que ayudan mucho a describir visualmente el ambiente opresivo del interior de la celda. Los personajes están muy bien definidos, todos con un pasado y cada uno con un motivo de condena muy peculiar. Al primer instante de ver a los presos notaremos que no son unos presos normales, o por lo menos no son los típicos presos comunes que suelen aparecer en películas de presidiarios. Éstos más que presos parecen locos dentro de un manicomio, cada uno atormentado por sus miedos y por su pasado. También hay sangre ¿qué sería de una película sobre El Mal sin sangre? Y varias sorpresas que no desvelaré para que, en el caso de que la veáis, disfrutéis mucho más.

En definitiva me ha gustado mucho y en cuanto pueda le dedicaré un segundo visionado. No sé si llegará por aquí en dvd o en cine, en cualquier caso ya sabéis dónde conseguirla con unos maravillosos subtítulos castellanizados.

No hay comentarios: