domingo, octubre 17, 2004

Cada vez más odio

Desde hace algunos años que soy seguidor del grupo musical Habeas Corpus. Uno de los pocos grupos nacionales que existen con mensaje en sus letras, pero con mensaje inteligente. Mi novia y yo tuvimos la suerte de verlos en directo y sí, podemos confirmar que son mejores aún encima de un escenario. Cuando me enganché a su música, intenté sin lograrlo encontrar una web oficial del grupo, y no hace mucho di con una web No oficial muy bien diseñada y trabajada por los fans, pero Habeas Corpus, el grupo, sus ideas, no aparecian por ningún lado de manera oficial. Cuando salió su último disco Armamente, como buen fan que soy del grupo, salí rápido de mi agujero para comprarlo. Además el dvd de regalo complementaba muy bien al cd. Armamente no es que defraude, lo que pasa es que con su disco anterior, Otra vuelta de tuerca, dejaron el listón muy, muy alto. Armamente está más trabajado musicalmente pero sus letras no son tan ácidas, contundentes y abrasivas como las del anterior. HC es un grupo que musicalmente ha evolucionado mucho, con Armamente parece como si hubiesen dedicado el disco a perfeccionar el sonido, cosa que creo han conseguido.

Ayer, haciendo un hueco entre mis quehaceres, busqué de nuevo una web oficial del grupo, y sí, ¡Milagro! ¡Al fin una web oficial de Habeas Corpus! Y muy bien diseñada por Chifly, guitarra y miembro del grupo. HC ha aprovechado la web para dar explicaciones a todas las críticas negativas que ha recibido desde la salida de su último disco, Armamente.
El texto no tiene desperdicio, juraría por lo bien redactado que está que lo ha escrito M.A.R.S., el cantante. El texto está especialmente dedicado para todos aquellos que van de antisistema y que imponen normas, como si no estar de acuerdo con el sistema nos obligase a seguir unos patrones de conducta. A ver si esa gente se entera de una vez que el libre pensamiento está por encima de todas esas chorradas de anarquista puro y radical. Yo puedo no estar de acuerdo con muchas formas de hacer de diferentes empresas, y en la manera en la que se tejen los hilos en según que administraciones, puedo no estar de acuerdo incluso en la forma en que se gestiona mi comunidad de vecinos. Pero comprar un día una lata de Coca Cola no hace que me esté traicionando por estar supuestamente contribuyendo de manera ínfima a la globalización. Si todos fueramos tan radicales, el mundo sería un caos aún más grande de lo que todavía es. Hay que respetar. El libre pensamiento, el pensamiento individual es tan válido como el colectivo. Lo que se debería evitar es el dejarse arrastrar muchas veces de una manera estúpida, casi por inercia, no deberíamos dejarnos alienar por nada ni por nadie. Pero esto es como los gustos, es algo muy personal.


Grupo: Habeas Corpus
Disco: A Las Cosas Por Su Nombre
Canción: Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio


Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio.

Odiamos porque amamos precisamente todo aquello a lo que aspiramos. Somos el resultado de lo que durante años habéis provocado, habéis alimentado. Hemos sido la mula paciente que mueve la noria, el burro de carga que carga y descarga. Hemos sido explotados de todas las formas y en todos los lugares. Bajo cualquier sistema: mano de obra, la mano que siempre sobra. La mano que se estrella contra nuestra boca y que nos hace callar a base de ostias. Ostia que nos dieron ostia que devolveremos.

Así es nuestra vida si es que acaso esto es vida. Si vida se le llama a vivir de rodillas. Ya desde este mismo instante exigimos una vida, una vida que merezca la pena ser vivida. La de nuestros padres fue una vida de perros. La nuestra transcurre sin pena ni gloria. Venimos prestando demasiadas veces rostro a esta tragedia que habéis diseñado desde grandes despachos, macrocomisarías, desde esas prisiones donde estáis matando gente. Gente que lucha, gente que arriesga porque su vida no sea como lo ha sido hasta ahora.

Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio .

A este mundo le bastan, le sobran casi tantas buenas intenciones como hijos de puta con nombre y apellidos. Que luego hablan de miedo. ¿De qué tenéis miedo?, ¿del lujo, del capricho, de los privilegios o más bien de perderlos?. Lo nuestro sí es miedo, es miedo a esta vida, es miedo al propio miedo. Es miedo al mañana. Lo que en definitiva es el miedo al día a día. En que vosotros ganáis, y nosotros perdemos el ojo por ojo de aquel pelotazo que nos dieron en la “mani” en la que defendíamos el puesto de trabajo que nunca tuvimos, que jamás nos dieron.

Y siempre las mismas mentiras. El mismo discurso dominante. Esa infinita combinación de miseria que permite que cada vez sean más los camellos que logran pasar por el ojo de la aguja. Mienten, ¿quiénes son los que mienten?. Mienten quienes tienen el poder suficiente para hacerlo de forma permanente. Los de arriba dictan, los de abajo asienten. La democracia dura mientras dura la obediencia. Crece el rencor, aumenta la rabia, se agota la paciencia. Una conclusión hecha a modo de advertencia: que cada cuál llore a sus muertos.

Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio. Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio... Cada vez más odio.


No hay comentarios: