jueves, octubre 28, 2004

Intrusos

Ya no nos dejan ni navegar tranquilos. Hace unos años que los internautas venimos sufriendo los molestos spywares. Para el que aún no sepa que son, los spywares son unos molestos ficheros que se introducen en nuestro ordenador mientras navegamos, y se autoejecutan sin que nosotros nos enteremos, enviando información de las webs que visitamos a empresas de publicidad, y todo esto dentro de la más estúpida legalidad. Lo más jodido de todo es que estos malditos ficheritos nos consumen ancho de banda y algunos hasta nos ralentizan el ordenata. Recomiendo usar los programas antispyware Ad-Aware (shareware, es de pago) y SpyBot(este es gratuito) y por último el GIANT Antispyware (de pago aunque nos podremos bajar una versión shareware). La clave de todo es ir combinando los tres programas, el spyware que no te detecte uno te lo detectará el otro. Yo llevo usando el SpyBot y el Ad-Aware desde poco después que aparecieran y estaba la mar de contento, hasta que me dio por probar el GIANT Antispyware y en el primer escaneo me detectó 32 spywares. Recomiendo actualizar los tres programas a diario, es decir, mirar a diario si hay updates y escanear después de cada sesión internauta.

Por desgracia no solo los spyware nos joden el ordenata y nuestra privacidad. Hace poco(ayer) sufrí un ataque de un troyano delante de mi cara, joder, es que hasta lo ví meterse y todo por visitar unas webs de warez de nada. Un troyano no es un virus, os pego una definición de troyano “La principal diferencia entre virus y troyano es que los troyanos no se esparcen por sus medios. Un troyano es un programa independiente que hace accesibles ciertas áreas de interés a otros usuarios/ordenadores en internet. Por lo tanto, debe ser corrido en cada reinicio del sistema, lo que es hecho por claves de auto-ejecución en el registro del sistema. Un troyano es un archivo .exe que se esconde en algún lugar del sistema, que a diferencia de un virus, puede ser quitado manualmente, si es que sabes como hacerlo” Como veis un troyano es realmente jodido, cualquiera puede acceder a tu ordenata mediante ese ficherito de los cojones. Y no se suelen colar uno o dos troyanos, yo tenía hasta 30 troyanos dentro del ordenata y estaba tan tranquilo. La desesperación me invadió y me lié a buscar programas que se limitaran a detectar y eleminar troyanos. La buena noticia es que encontré uno que destacaba entre todos, The Cleaner, la mala noticia es que es de pago. Con estos programas sucede lo mismo que con los antispyware, no hay que limitarse a uno. Yo ahora uso el The Cleaner, el Trojan Hunter 3.9 y el Trojan Remover, todos de pago. Lo mismo que para los spywares, mirar si hay updates antes del escaneo y escanear después de cada sesión internauta, especialmente si habéis navegado por webs “nuevas”. Para hacer una mejor limpieza recomiendan, si se usa windows, reiniciar en modo a prueba de errores (F8) y hacer el escaneo desde allí. De todas formas puede que nunca estemos totalmente limpios de esta lacra, igual mañana aparece otro programa que me detecta más troyanos y más spyware.

Como no me considero ningún paranoico, no uso ni antivirus ni cortafuegos, de momento voy tirando con estos programitas. Si alguno de los que se pasa por aquí conoce algún otro programa más le estaría muy agradecido si lo deja en los comentarios o me envie un mail.

No hay comentarios: