jueves, octubre 07, 2004

El hombre rojo

Me suelen decepcionar las películas basadas en comics de superhéroes, sólo la película de Hulk consiguió atraerme, y el resultado final me pareció más que correcto, quitando algunas escenas algo lentas y aburridas. Pero por fin he disfrutado sobremanera con una película basada en un comic, un comic que no me atrevería a nombrar como el típico comic de superhéroes en leotardos. Hace ya unos años que mi hermano comenzó a comprar los comics de Hellboy de Mike Mignola, mucho antes de que del Toro anunciara el comienzo del rodaje de la película. Flipé con el universo que se creó Mignola, un universo lleno de referencias a Lovecraft, con sus nombres impronunciables, sus bichos polpuloídes plagados de tentáculos, sus pergaminos, su atmósfera mística. Y detrás de todo un ser alejado del arquetipo de héroe, un tipo que vino al mundo a hacer el mal y decidió hacer el bien. Además a mi me gustan los héroes brutotes, anchos, corpulentos, con fuerza, pero con sentido del humor a la vez. Eso es lo que tiene Hellboy, un tipo que no duda en reventar monstruos y paredes con su brazo derecho mientras le da un toque de humor a cada situación peligrosa que afronta.

Guillermo del Toro además de haber conseguido coger lo mejor de los comics para plasmarlo en la película, ha tenido el inmenso acierto de elegir como actor protagonista a Ron Perlman con el que ya trabajó en su opera primera Cronos y en Blade 2. Ron Perlman estuvo y está muy agradecido a del Toro, incluso ha llegado a decir “Del Toro es el hombre que le ha dado un significado a la segunda parte de mi vida. Yo estaba en el punto en que después de que llegas a la cima comienzas a bajar y con Hellboy, esta parte de mi carrera tiene significado”. Y es que Perlman queda perfecto interpretando a Hellboy, ya no solo por la trabajada caracterización sino por sus rasgos físicos; su mandíbula prominente, su físico grande y corpulento, es perfecto. Si además le añadimos su tono de voz(vi la peli en versión original), el personaje queda real y contundente. Pero del Toro no sólo se preocupó exclusivamente de Hellboy, el personaje de Abe está todavía aún más trabajado, mezclando infografía para el rostro y partes del cuerpo, junto con la habilidad del actor para interpretar gestos anfíbicos, además(otra vez)de la voz, una voz con ligero acento inglés y con ese tono sabelotodo que hace que creamos que sea el mismo Abe del comic.

Como he comentado, he disfrutado mucho con la película, de principio a fin, no tanto con la historia, que en general es una versión adaptada de la miniserie de 4 números “Semilla de Destrucción”, sino por lo trabajado de los personajes, especialmente de Abe y Hellboy y la forma en que han integrado la infografía a las escenas de acción, la escena final es genial, casi parece una viñeta del comic.

La película como historia, no es más que una introducción al universo de Mignola desde los ojos de del Toro, que a mi gusto, está muy bien conseguida. Ahora a esperar al 2006 para Hellboy 2, mis expectativas son que Hellboy use más su brazo derecho, me encanta ver como lo destroza todo.





No hay comentarios: