lunes, febrero 28, 2005

Videojuegos de ultratumba

Mi primera experiencia con la excelente versión moderna del mítico Ghosts’n’Goblins de Capcom en ps2, no fue muy agradable en cuanto a jugabilidad se refiere. Su endiablada curva de dificultad y el no saber, en principio, como guardar la partida, hizo que no pasará del primer Boss de final de fase. Pero ahora he vuelto a jugar, y ahora sí, ahora sí que sé jugar...




Con el título épico de Maximo Ghosts To Glory llegó hace algunos años(2002)a la ps2 un claro ejemplo de cómo conservar toda la jugabilidad y sabor añejo en 3D del juego original en 2D. Maximo consigue moverse de forma audiovisual por los mismos siniestros y góticos parajes por los que se movia Medievil y Medievil 2 en la incombustible playstation/psone. Y aún siendo juegos distintos, Maximo y Medievil se parecen y mucho en uno de los puntos más importantes para que un juego enganche a primera vista a todos los fans del ambiente tétrico pero a la vez agradable; la atmosfera siniestra y a la vez simplista y desenfadada que consiguen los gráficos de los escenarios, y el genial y acertado diseño de los personajes a lo cartoon. El reconocido ilustrador japonés Susumu Matsushita fue el muy apropiado responsable de los diseños de personajes de las dos partes que han aparecido hasta el momento de Maximo para ps2. La segunda con el nombre de Maximo Vs Army Of Zin.




Así como Medievil contaba con un argumento muy a lo cuento envolvente, muy a lo Tim Burton. En Maximo la historia se convierte en algo relativamente simple para dar paso a una absorvente y adictiva jugabilidad, consiguiendo que nuestro sistema de juego sea, en muchos casos, milimétrico. Maximo destaca ante todo por ser un plataformas en toda regla, pero no sólo nos limitaremos a saltar de un lugar a otro, también podremos disfrutar de acción, de mucha acción. La aparición incesante de enemigos nos obligará a estar continuamente aporreando el mando. Y cada enemigo requiere de una forma de ataque distinto para ser eliminado. Así a algunos con un simple espadazo los eliminaremos, y a otros necesitaremos soltar dos espadazos, con otros deberemos cubrirnos con nuestro escudo, y a otros rematarlos en el suelo haciendo un movimiento especial con la espada...
También los Final Bosses requeriran de un sistema de ataque especial muy a la vieja escuela. Y consistirá en descubrir el punto débil del Boss para atizarle espadazos en el momento exacto hasta acabar con toda la barra de energía.




Maximo es un juego dificil, sí, pero no imposible como muchos piensan después de una primera partida. El problema de jugar al Maximo por primera vez es que no sabremos como salvar la partida antes del primer Final Boss. Yo, hasta hace poco, creia que no se podía, pero sí, se puede. En la fase central, por denominarla de alguna manera, del primer nivel, que es la que nos lleva a las demás subfases, podremos encontrar un estanque, con unas escaleras en un lado y una flecha. Bien, pues nos situamos encima de la flecha y nos preguntarán si queremos “ahorrar o viajar”, necesitaremos 100 monedas. Elegimos “guardar” y presionamos “cuadrado”, Maximo saltará al estanque y guardaremos. De esta forma podremos guardar en el estanque cuando nos pasemos cada subnivel sin necesidad de esperarse a eleminar el Final Boss para llegar a la bruja que nos ofrece el item de “guardar”, entre otros.

La verdad es que es imposible completar el juego al 100% usando el item de “guardar” que nos da la bruja, porque necesitaremos los 4 “besos” para desbloquear el juego al 100%. Y al no dejarnos elegir más de un Item nos obliga a salvar antes, o si podemos en el estanque del próximo nivel. La clave sería guardar en el estanque, justo antes de entrar a eliminar al Final Boss de cada nivel, para poder coger el “beso” que nos ofrece la bruja.




Maximo es uno de los pocos juegos que logra mantener vivo el espíritu de los videojuegos de la vieja escuela. Como comentaba Tones hace unos días en Mondo Pixel; “La grandeza práctica de los shoot’em-ups, aquella que obliga a jugar buscando la partida perfecta, no para llegar a un final que nunca aparece.”
Con Maximo nos pasará exactamente lo mismo, aunque nos hayamos pasado una fase, querremos volverla a repetir para conseguir el 100% de una forma perfecta. Y eso sólo se consigue jugando, memorizando y demostrando cierta habilidad de hardcoregamer con el mando.

No hay comentarios: