miércoles, septiembre 21, 2005

Trampa para Turistas

Ayer me decidí a ver una película que tenía pendiente, una de terror rural y asesino con máscara y poderes telequinésicos. Se trata de Tourist Trap de 1979.


Un grupo de jóvenes, tres chicas y un chico, viajan en coche por las campestres carreteras de la América profunda, en busca de diversión espontánea, cuando el coche donde viajan sufre una extraña avería en un recóndito paraje rural. Es entonces cuando conocen a un misterioso pero amable granjero que les ofrece ayuda y les da cobijo en su particular vivienda convertida en inquietante museo.

La escena con la que arranca la película nos hace prever que no estamos ante el típico asesino convencional de género, éste además posee poderes telequinésicos con los que mueve objetos, y muestra una espeluznante obsesión por los maniquíes.


Mientras disfrutaba de Tourist Trap, de noche, en la oscuridad de mi habitación, he tenido la sensación de estar viendo una mezcla de películas ya vistas, y algunas muy recientes como Saw y “La Casa de Cera”, quizás inconscientemente tomaron prestado algo de esta Tourist Trap. ¡AVISO SPOILERS! Y es que la primera media hora es intensa, en especial cuando entra en escena el imponente asesino con su máscara muy a lo Leatherface, y estrangula a su víctima sin usar las manos. En ese momento sabemos que los jóvenes no lo tienen nada fácil. Otra escena muy buena, para mí la mejor, es cuando el psicópata mata a una de sus víctimas en presencia de dos futuras víctimas más. En esa escena hace gala de su enfermiza crueldad tapando la cara de la chica con la pasta que usa para crear a los maniquíes, y describiendo a su víctima qué sentirá antes de morir. A partir de aquí soy consciente de que esa escena es difícil de superar y descubro con algo de sorpresa que la película se aparta de la trama inicial para adentrarse en la locura del asesino y la relación que se crea entre él y Molly, una de las chicas. Todo se vuelve paranoia alucinógena y no queda del todo claro si Molly delira o los poderes del psicópata son superiores a lo que se creía. ¡FIN SPOILERS!




En cualquier caso Tourist Trap es de un tremendo disfrute; hay jóvenes estúpidos, féminas corriendo y cayéndose por oscuros bosques, asesino con poderes mentales, maniquíes que se mueven, que hablan y se ríen con terroríficas carcajadas, hay sangre, la justa pero hay, es oscura, claustrofóbica, y por momentos alucinógena, la música es de Pino Donaggio (Carrie, Piraña, Aullidos…) y juega un papel importante, y el granjero está muy bien interpretado por Chuck Connors.

No hay comentarios: