miércoles, septiembre 14, 2005

Muertos vivientes recortados

Hoy, por fin, he ido el cine a ver la esperada cuarta parte de la legendaria saga de zombis de George A. Romero, “La Tierra de los Muertos Vivientes”. En general mi impresión es buena, no supera a la de Snyder ni tampoco supera a ninguna de las tres anteriores de Romero, pero como película de zombis tomada en serio, o que intenta que se la tome en serio, no está nada mal. Y escribo “serio” porque la película pretende ser y lo es, una crítica mordaz y descarada a nuestra sociedad o sociedades que forman este vertedero humano llamado planeta Tierra o Mundo. Y para un tipo como yo, fan de las películas de zombis y casquería, que vive aferrado a un pensamiento crítico permanente, y que en muchas ocasiones ese pensamiento se convierte en un engorroso lastre del cual no puede deshacerse por mucho que lo intente, y que hace que le sea más difícil adaptarse a esta extraña forma de vida tan de moda, tan injusta y tan impuesta que nos ha tocado vivir, esa crítica social punzante pero no desgarradora, le da un valor positivo añadido a la película. En realidad Romero invita a que pensemos de él que carece de cualquier tipo de autenticidad ya que de todos es sabido que ha conseguido vivir muy bien de las rentas que le ha aportado su saga zombi. ¿Era necesaria esa crítica social en una película de zombis? NO. Estoy seguro de que se puede realizar una película de zombis seria sin autoinmolarse, Zack Snyder lo consiguió con su particular remake de “El Amanecer de los Muertos”, pero como ya digo, la crítica social no me ha molestado.




Dejando a un lado la crítica social y centrándonos un poco en nuestros queridos muertos vivientes, aquí apodados con ingenio como “Podridos”, Romero aprovecha para evolucionarlos un poco más, algo que carece de novedad. Si recordamos al zombi “bueno“ de “El Día de los muertos” lo veremos reflejado en el zombi inteligente de “La Tierra de los Muertos Vivientes”, pero esta vez está rodeado de más zombis pretendiendo alienarlos, o educarlos. Y parece que con esta evolución que no acaba de cuajar, y que en algunos momentos resulta un tanto forzada, Romero ha sabido cubrirse bien las espaldas y quizás (lo más probable es que sí) nos brinde una quinta parte con Podridos inteligentes y organizados combatiendo a muerte contra los humanos supervivientes. El tiempo dirá.

La película es corta en exceso y con un final demasiado precipitado. Parece como si al montador le hubiesen regalado unas tijeras y muchas horas extras para cortar a destajo. El desarrollo de los personajes es desmesuradamente simple, a excepción de Charlie que le da el necesario toque de humor y frescura ayudando a dejar a un lado los cansinos arquetipos matazombis. Ni Asia Argento, ni Leguizamo, ni Simon Baker destacan lo que deberían destacar, incluso parecen más muertos que los propios zombis, en cambio Dennis Hopper está sublime encarnando al malvado villano que no es más que una personificación de Bush y su Administración. El envejecido cuerpo de Hopper queda que ni pintado dentro del lujoso traje, aparentando un malvado muñeco movido por las ansias de poder y sin ningún tipo de remordimiento. Hay una escena que no desvelaré explícitamente en la que mata a alguien de una manera extremadamente ruin y cómica a la vez. Impagable.



Las escenas por las que vamos pasando parecen no estar completas, y es que a cada paso que da la película nos vamos quedando con ganas de más. Hasta que llegamos al final sin apenas darnos cuenta, y nos quedamos con una sensación extraña de habernos reflejado en la pantalla, muertos, comiéndonos los unos a los otros en un apocalíptico futuro.

En contra de lo que pueda parecer “La Tierra de los Muertos Vivientes” me ha gustado, pero ha sido como comerme un huevo frito sin pan y con cuchillo y tenedor, le falta algo y no se si el problema ha sido de Romero o del montador. Lo que sí quiero destacar es el impresionante trabajo de maquillaje, con animatronics incluidos, supervisado por Greg Nicotero, que hizo su debut formando parte del equipo de maquillaje de Tom Savini para “El Día de los muertos”. Por cierto, Tom Savini tiene un cameo como zombi, exactamente es Sex Machine zombificado.


Solo por el trabajo de maquillaje, la aparición de Dennis Hopper y el cameo de Tom Savini la película se convierte en visionado obligado para todos los fans del género. Romero no lo ha vuelto a hacer, pero al menos nos ha entretenido, eso sí, sólo un ratito.

No hay comentarios: