jueves, enero 19, 2006

Alienígenas sanguinolentos

Una sexy reportera de un canal por cable es enviada a cubrir un reportaje ufológico y sensacionalista a una apartada isla galesa. Improvisa un surrealista equipo compuesto por un cámara acelerado y libidinoso, un desquiciado técnico de sonido, un actor afeminado, una fashion victim con espíritu de guerrera, y un burlesco hacker y fanático ufológico con aires de retardado. Y por si el equipo no fuera lo suficientemente bizarro, se les acaban uniendo un grupo de granjeros toscos y primitivos en exceso, y armados hasta los dientes y liderado por el granjero más tosco y primitivo de todos. Pero este intrépido y extravagante equipo no se esforzará en demostrarnos que existe vida extraterrestre, en realidad unirán todos sus esfuerzos para combatir a una violenta y sádica horda de aliens sedientos de sangre.



Evil Aliens es gore en estado puro, y además aderezado con elevadas dosis de humor negro. No disfrutaba tanto de una película gore desde Braindead y Terroríficamente Muertos. Y últimamente he podido ver alguna que otra película gore, con alguna que otra escena gore. Pero repito, Evil Aliens es gore, en exceso y satírico, como deber ser, con un argumento delirante pero a la vez divertido que no dejará que apartemos los ojos de la pantalla. Disfrutaremos de incontables desmembramientos, decapitaciones, ojos que saltan, eyaculaciones, cuerpos que explotan, sexo duro pero no explícito, y de montones de situaciones bizarras y grotescas. Hay escenas gores tan bien conseguidas que se nos quedaran grabadas en nuestras retinas para el resto de los días. ¿Quién no recuerda la escena de la cortadora de césped de Braindead?





Evil Aliens no destaca por una gran fotografía, ni por unos grandes efectos especiales, destaca por la talentosa labor de dirección y edición de Jake West, que dota de un ritmo vertiginoso y adrenalínico a gran parte de las escenas de acción, haciendo gala de un humor negro envidiable y sabiendo aprovechar muy bien los limitados recursos técnicos a lo largo de los sanguinolentos 90 minutos. Y es que los efectos digitales cantan, en algunas ocasiones demasiado, pero no nos importa, porque es una película tan gamberra y cínica que incluso esos mediocres efectos digitales, en algunas secuencias, quedan hasta bien. Eso sí, los efectos de casquería están muy logrados y trabajados, se ve incluso un empalamiento que impresiona. Y hablando de limitaciones técnicas, si mis ojos no me fallan, creo que está rodada en 16 mm, cabe la posibilidad de que Jake West haya optado en rodarla así para conseguir más sensación de realismo. A veces recuerda a algún falso documental de lo paranormal.



En definitiva, me he llevado un sorpresón y he disfrutado como pocas veces lo he hecho. Deseando estoy de que lancen alguna copia en dvd, y si es posible con subtítulos en castellano mejor.

Evil Aliens se proyectó en la pasada XVI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN, y lleva ya un largo recorrido por montones de festivales de cine fantástico de todo el mundo con un éxito más que notable.

No hay comentarios: