sábado, septiembre 16, 2006

Revulsionando la escena y denunciando a gritos

No comenté la salida del último cd de uno de los grupos punteros dentro del hardcore melódico más vanguardista y agresivo, se trata de Rise Against y de su “The Suffering And The Witness”, que bastante tralla le di en buena parte de los meses de junio y julio escuchándolos a diario pero que por desgracia no pude o no supe encontrar el momento para comentar nada, y es que la verdad, poco hay que comentar; canciones rápidas y a medio tiempo, melodías técnicas y pegadizas, la voz rasgada de Tim McIlrath escupiendo verdades como puños y denunciando injusticias, y un batería acelerado que esta vez sí que encuentra algún momento para descansar, y es que en este último cd aunque podremos encontrar temas rápidos como Chamber The Cartridge, con el que arranca el cd, o Bricks, no encontraremos la constante rabia y fuerza de su cd perfecto “Revolutions Per Minute”. De todas formas sí que disfrutaremos de melodías minuciosamente trabajadas, de estribillos pegadizos y de ese sentimiento de esperanza que transmiten en sus melodías aunque a veces las letras no acompañen.



Algunos miembros del grupo son reconocidos straight edgers y todos son vegetarianos, sabiendo esto no es de extrañar la canción elegida para hacer su último videoclip. Ready To Fall es un grito de rabia y desesperación que se transforma en videoclip convertido a su vez en llamamiento para concienciar a las generaciones recientes y a las que llegan, y todo esto arriesgando su status actual comercial, me explico; existen dos versiones del video, una es la censurada y emitida en varias televisiones y que se puede encontrar fácilmente en las redes p2p, otra es la versión unedited y que muestra algunas escenas duras de explotación y maltrato animal. Por cortesía de Peta2 podemos ver esta versión integra en streaming que ya ha sido censurada varias veces en nuestra querida youtube.


"Ready to Fall" by Rise Against. For more on Rise Against, visit peta2.com


Y después de comentar el último cd de Rise Against es casi obligado comentar el último de Strike Anywhere de muy reciente salida, grupo de características similares pero con la suficiente identidad como para diferenciarse de manera clara de los vegetarianos de Chicago. Dead FM es un señor cd, a la altura de los trabajos anteriores; canciones aceleradas, batería imparable, deliciosas melodías acompañadas de unos coros que nos pondrán la piel de gallina en más de un estribillo, y todo ello bajo la peculiar voz rasgada y modulada y en ocasiones rabiosa de Thomas Barnnet En este cd siguen regalándonos auténticos trallazos melódicos como Sedition, How To Prey, The Promise, Gunpowder y sobretodo Instinct que ha sido bien elegida como videoclip con acertado halo de optimismo y visión unitaria. El videoclip se puede descargar de la web de la discográfica FatWreckChords desde aquí, son 10mb y la calidad es medianamente decente como para disfrutarlo a pantalla completa.


Y si queríamos una canción himno para este grupo, ya la tenemos, su título es Speak To Our Empty Pockets y espero poder volver a ir a verlos la próxima vez que visiten Barcelona para poder desgañitarme bien a gusto con el delicioso estribillo. Y poco más que decir de los también straight edgers de Richmond, Virgina, que más que vegetariano el cantante se declara vegano y hasta que uno no lo ve en persona no sabe la cantidad de misticismo que encierra.


La influencia que el estilo musical de estos grupos ha provocado en la escena punk mundial es impresionante, sin ir más lejos, en nuestro país hay varias bandas que practican el mismo estilo con una calidad sorprendente. Pero ya no sólo el estilo sino el objetivo es lo que provoca fascinación en sus fans, y es que es más que loable el objetivo que se esconde detrás de estas bandas, lejos de adoptar una pose como la mayoría de grupos de la escena, estos hacen lo que sienten y se muestran honestos en cada una de sus acciones, y eso provoca una gran admiración en los seguidores que sabemos demasiado bien lo que cuesta poder salir adelante sin traicionar tus ideales, levantándote cada mañana sin darte asco al mirar al espejo y aunque sin demasiado dinero y sin un futuro claro saber que estás haciendo lo que crees correcto. Es cierto que estás bandas tienen la grandiosa oportunidad de usar su música para conseguir sus objetivos, y por desgracia el armamento de los que estamos aquí abajo se basa únicamente en tomar la decisión acertada en el momento exacto, a menudo sin demasiado tiempo para tener en cuenta todas sus consecuencias. Pero cuando esas consecuencias nos hieren sabemos bien como curarnos las heridas, escuchando su música y yendo a sus conciertos.

No hay comentarios: