viernes, junio 16, 2006

Fructuosa espera

AFI regresan con un cd algo más comercial de lo que nos tienen acostumbrados, y esto no quiere decir que Decemberunderground sea un cd mediocre o malo, más bien todo lo contrario, en mi opinión, es el mejor cd de AFI hasta la fecha. Escuchándolo imagino a todos los componentes del grupo viajando a través del tiempo con todos sus instrumentos y cayendo en nebulosos escenarios ochenteros bajo la sofocante luz de coloridos focos, convirtiéndose en teloneros de grupos tan distantes pero con tanto en común como The Cure o Duran Duran. Y buena muestra de ello son las canciones Summer Shudder y Love Like Winter. Y es que las melodías, los samples, junto con la propia voz de Davey Havok nos hacen viajar a esa época dorada de melodías pegadizas y electrónicas, envolviéndonos con unos coros y unos estribillos que no se desgastan ni escuchándolos un millón de veces.




Pero Havok parece no decidirse por una sola personalidad ni estilo musical, parece no querer abandonar del todo su vena punk, y aunque últimamente nos sorprenda con afeminadas poses y delicados tonos de voz, sabe muy bien cómo y cuándo modular sus cuerdas vocales para soltar unos buenos gritos y descargar toda la adrenalina al compás de las energéticas ráfagas musicales de los demás miembros del grupo.




Decemberunderground es un cd trabajado y redondo como pocos, y me atrevería a decir que casi perfecto; por momentos furioso, por momentos acelerado, generalmente tranquilo, destacando en una apabullante sensibilidad melódica constante, que nos provocará ese placentero y adictivo estado de soñar despierto. Canela fina.

Gracias a Andrés por recordarme la salida de este soberbio Decemberunderground, la espera ha merecido la pena. Y ahora voy a por Aiden.

No hay comentarios: