martes, octubre 11, 2005

Sitges Fantástico

El domingo 9 de octubre arrancó el Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2005, más conocido como Festival de Sitges. Este año no he asistido ni al FICEB, así que tampoco me pasaré por Sitges, aunque las proyecciones prometan ser extremadamente suculentas. Llamadme antisocial porque puede que lo sea.
La programación, a primera vista desde su web oficial, rebosa calidad y buen gusto, en especial la proyección en primicia de Hostel, dirigida por Eli Roth (Cabin Fever) y producida por Quentin Tarantino, que aprovecha la ocasión para dejarse ver por Sitges y puede que para guiarnos por el camino que seguirá de ahora en adelante ya que no sólo produce Hostel, sino que está escribiendo el guión junto con Robert Rodríguez de Grindhouse, una película de un tipo que asesina con su coche, original de momento no lo es, pero la idea de que Tarantino y Rodríguez quieran hacer cine de terror hace que sienta un perverso cosquilleo en el estómago. Pero estábamos hablando de Hostel, que promete repugnancia en exceso, eso ya lo confirmaron en varias webs extranjeras que han sufrido algunos de sus pases aún estando la película sin terminar, y otros, como los del Toronto Internacional Film Festival que sufrieron la película completa el mes pasado. El argumento es de esos que me ponen los dientes larguísimos; unos jóvenes van de viaje por Europa en busca de sexo y drogas, conocen a una chica y después de una noche de juerga frenética van a descansar a un hotel. Al día siguiente la chica ha desaparecido y en su busca son víctimas de un grupo de psicópatas que se dedican a grabar películas snuff. Takashi Miike hace una pequeña aparición y cuentan que la película comienza tranquila para ir subiendo el ritmo cada vez más grotesco y violento hasta culminar en un final insoportable para estómagos débiles y no tan débiles.




Otra de las películas que me interesan y de la que he ido engullendo la poca información que han ido soltando es Feed, dirigida por Brett Leonard, director de El Cortador de Césped, la reciente y mediocre Man-Thing (gracias a esta llegué a Feed)y director de lo que será la precuela de Los Inmortales. En Feed un investigador de delitos informáticos descubre en una web de Internet a los “feeders”, admiradores de la gordura, y a los “gainers”, mujeres obesas necesitadas de esos admiradores. La desaparición de una de esas mujeres hace que el investigador se adentre en un mundo sórdido y bizarro. Esta película también es de las que prometen repugnancia, recomiendo ver el trailer en la web de la productora.

The Dark Hours es un oscuro thriller psicológico canadiense con asesino en serie de por medio y con un trailer que me convenció de lleno. De la que no sabía nada es de The Lost, basada en una novela del escritor Jack Ketchum y producida por el director de May. Flighplan es la última de Jodie Foster y tiene pinta de ser como un episodio de The Twilight Zone así que prometer promete. Tengo curiosidad por ver House Of the Dead 2: Dead Aim, más que nada porque NO está dirigida por el director innombrable que se encargó de la primera parte. Y otra de zombis y que ya vi y comenté por aquí es la irlandesa Dead Meat, película de muy bajo presupuesto pero dirigida por un tipo que rebosa talento detrás de la cámara. Y más zombis en Zombie Honeymoon que no obtuvo muy buena crítica en USA y que el trailer me dejó más bien frío pero que espero verla si se deja caer en dvd de alquiler.

The Jacket también la comenté por aquí y como película de viajes en el tiempo es bastante original. Shutter también la he visto pero no la comenté por el blog porque me pareció el mismo terror asiático repetitivo de siempre, es tailandesa pero parece japonesa. Born To Fight es del guionista de Ong Bak y sin ser mejor que ésta sí es una película de acción y artes marciales entretenida, sin tregua pero carente de un mínimo de argumento creíble, eso sí, las hostias que se meten los especialistas dan miedo, la vi hace un par de semanas y es una de esas películas que se pueden ver montones de veces sin llegar a cansar. Mind Game es una película japonesa de animación que me encantó y que comenté por el blog, recomendada. Final Fantasy VII Advent Children la vi la semana pasada gracias a los buenos subs de Adultolescente, y como continuación argumentística del videojuego es pésima, pero la factura técnica es impresionante, esta película es de las que quemarán los niños y no tan niños en sus PSPs.

The Roost arrasa por todo festival que pasa, es una película de terror con una lograda estética setentera y buenas dosis de gore, le tengo muchas ganas. Reeker tiene pinta de ser la típica película de jóvenes estúpidos atrapados y asediados por una fuerza diabólica, lo original es que el malvado ente no es tangible aunque lo parezca.
Lo nuevo de David Cronenberg es Una Historia de Violencia, adaptación de un cómic escrito por John Wagner y dibujado por Vince Locke. En Bloody-Disgusting le han dado la máxima puntuación, y eso significa que me encantará.

The Dark: repito lo que comenté el mes pasado “The Dark es un thriller oscuro con niña fantasma de por medio que tiene muchas posibilidades de que se estrene en las salas de cine de este país. Está protagonizada por Maria Bello que aunque es una actriz que me gusta no es el motivo principal por el que quiera ver esta película, la verdadera razón por la que quiero ver The Dark es porque está dirigida por el guionista y director de Ginger Snaps, John Fawcett. De momento sólo he podido encontrar el trailer en alemán aquí.”

Riget es una mini serie de terror centrada en un hospital y dirigida por Lars Von Trier, y tuve el gusto de tragármela del tirón el verano pasado, la serie es del 94, en el 97 realizó una segunda temporada y Stephen King la remakeó consiguiendo un éxito moderado.

En Wild Country unos adolescentes son atacados por hombres lobo en los bosques escoceses. A esta le tengo muchas ganas, tiene buena crítica y guarda reminiscencias con el clásico de John Landis, Un Hombre Lobo Americano en Londres.

Y no me olvido de lo último de Miike, Yokai Daisenso, ni de lo último de Rob Zombi, The Devil’s Rejects, de la que tengo una copia en versión original con subtítulos y estoy haciendo descomunales esfuerzos para no verla y aguantarme hasta el 4 de noviembre cuando la estrenen en todos los cines comerciales.

Y seguro que me dejo alguna que otra película, pero he comentado más o menos lo que más me interesa del festival. Spaulding, Absence y REFO están allí, así que estar muy atentos a sus respectivos blogs para poder leer información fresca, de primera mano y con el mejor criterio.

Mañana comienzo a currar en turnos rotativos de doce (12) horas, suena mal, muy mal, pero podré tener tres días de fiesta seguidos. Ya os comentaré si compensa o no.

No hay comentarios: