Primer es una de esas películas a las que amas o odias totalmente. A mi me ha gustado, y puede que si la revisiono alguna vez más la acabe amando. Es una de esas películas en las que el director/guionista nos hace estrujarnos el cerebro hasta después del final. Nos deja con cara de tontos, y si la vemos acompañados nos obliga a abrir un debate(en mi caso con mi novia)de qué cojones hemos visto y de si realmente tiene sentido.
El problema de Primer es que su director/guionista y también co-protagonista Shane Carruth, está graduado en matemáticas y parece haberla dirigido a un público experimentado en esa ciencia. El ritmo del guión es frenético, y las consecuencias de las capacidades de “The Box” crean subtramas difíciles de seguir al ritmo que alcanza y mantiene la película. En Primer es muy fácil perderse y ése es el principal fallo de la película, que para muchos se ha convertido en virtud. Los foros de la web oficial están llenos de personas que exponen sus teorías sobre la película e incluso el propio director aclara algunas dudas, eso si, en inglés. A mi todavía me quedan muchas dudas, por eso no tardaré en revisionarla. Su corta duración hace que no se haga pesada pero muchos tirarán la toalla en cuanto se pierdan, especialmente los que se suelen sentar en la última fila del cine.
Primer ha tenido muy buena crítica en casi todos los festivales de cine independiente. Ha ganado el Premio del Jurado en el Sundance Film Festival 2004 y el Alfred P. Sloan también en el Sundance Film Festival 2004. También se proyecto en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario