viernes, abril 07, 2006

Ideales a prueba de balas

Hay veces en los que se acuerdan de mí para bien, y eso mismo es lo que sucedió ayer, un buen amigo me tuvo en cuenta y me invitó al preestreno de V de Vendetta. Guionizada por los hermanos Wachoski, dirigida por un amigo de éstos, James McTeigue, producida por Joel Silver y basada en el cómic que con tanta pasión escribió el excéntrico Alan Moore entre el verano de 1981 y el invierno de 1988. V de Vendetta es un alegato contra el totalitarismo, un alegato en defensa de las injustamente castigadas minorías, una declaración visceral de buenas intenciones, es el idealismo más puro y acérrimo personificado en un personaje enmascarado y de espíritu revolucionario que ansía un mundo mejor y que no duda en utilizar la máxima violencia para conseguirlo y de paso vengarse de los genocidas y sus instigadores. Resulta extraño que una película con este discurso salga de las entrañas de Hollywood, pero no es algo que deba sorprendernos del todo, los mecanismos de la industria funcionan de esta manera, intentan llegar a la fibra sensible del público aunque para ello tengan que predicar lo que nunca practican. De todas formas el discurso se mantiene a un nivel muy básico pero constante, supongo que para que llegue al mayor público posible, para así recaudar el mayor dinero posible.

No obstante mi impresión de la película es buena, quizás le sobren entre 10 y 15 minutos de metraje o le falten 10 o 15 minutos de escenas de acción. Quizás el discurso acabe por empalagar a los mejor acomodados… Natalie Portman realiza una gran interpretación aunque el físico languidecido en exceso le reste varios puntos. Las escasas escenas de acción están rodadas con gran virtuosismo, se nota que el director trabajó como segunda unidad de dirección de Matrix Reloaded y Revolutions. Y hablando de Matrix, hay varios guiños hacia la trilogía en forma de imagen y guión. Stephen Rea (actor que me encanta) se mete en un papel no demasiado nuevo para él, de hecho es casi un calco al que interpretó en Citizen X, un investigador sumiso y compungido que va evolucionando al ritmo que evoluciona su investigación.

V de Vendetta, la película, es un disparo a nuestras conciencias, pero un disparo con bala de fogueo que pierde toda autenticidad al venir de donde viene. Recomiendo leer el cómic, y si ya lo habéis hecho, pues lo volvéis a hacer. Y sería interesante también pasar por esta web.

No hay comentarios: