martes, enero 11, 2005

¿Quién necesita más de una Memory Card?

Todos los consoleros sabemos lo caras que son las memory cards de nuestras queridas ps2. Existe un sistema con el que, de una forma fácil y barata, se pueden hacer copias de seguridad al disco duro de nuestro pc, de aquellas partidas guardadas de juegos que ya no juguemos, pero que queremos dejar guardados los datos para cuando juguemos en un futuro. Como son el caso de los GTA; los savegames de estos juegos ocupan bastante, unas 600kb por juego, y no es plan de ocupar ese espacio en la memory card si no vamos a jugar a esos juegos en un tiempo. Así que os he creado un mini tutorial de cómo se hace.

Si la consola no está modificada, necesitaremos el Action Replay Max Evo Edition(PAL) en versión original, que nos vendrá con una USB Flash Drive 16mb de regalo, con la que podremos transferir las partidas desde el puerto USB de la ps2 al Flash Drive, y desde el Flash Drive al pc.

Si la consola está modificada, necesitaremos una copia de seguridad del Action Replay Max Evo Edition (PAL), y aquí viene lo mejor, podremos usar como dispositivo de almacenamiento vía usb un Pendrive. Pero ¡ojo!, no todos los pendrive son compatibles. Yo uso el pendrive USB Drive Stick LG 128MB (usb 2.0). Funciona a la perfección y ahora en Mediamarkt están a 20,9euros. No sé cuantos quedarán ya porque ahora los pendrive suelen venderse con una capacidad mínima de 256MB. Pero si no quedan se puede optar por comprar el de 256MB por 32euros, o sino intentar encontrar alguno de los siguientes:

- Max Drive de DATEL
- Flash Drive SimpleTech USB 2.0 128MB.
- Vivanco 128 MB
- NOKIA N-Gage
- Airis 128 MB (azul)
- Mobile disk 128 MB
- Erisa flash drive USB 2.0 128 M
- PNY USB 2.0 (en forma de lapiz)
- MS MINI DRIVE 256MB (Take MS)
- Chrono Expres 64 MB

La lista está sacada de los foros de la web eltrolado así que es 100% fiable.

Si compráis un pendrive que sea usb 2.0, como el mío(el de la foto de abajo)aseguraros que en vuestro pc tenéis una controladora usb 2.0, ya sea en la placa, o como controladora individual. El cd de drivers que véis en la foto es un minicd, así que imaginaos el tamaño del pendrive. Es pequeñisísimo y pesa poquisísimo. Por cierto, no usé ningun driver, el Windows XP lo coge al instante.





Proceso sencillo y rápido:

- Introducid el Action Replay Max Evo (PAL) en la ps2, creo que la versión NTSC también funciona si la consola está modificada, pero por si acaso usad la PAL.

- Introducid el pendrive por uno de los puertos usb de la ps2. No importa si lo conectáis antes o después de encender la consola, por algo es un dispositivo usb jeje.

- Vais a la opción “Max Memory” que es donde sale el dibujo de las dos memory cards. Os arrancará otro programa y volvéis a ir al icono de las dos memory cards. Os aparecerá un menu muy intuitivo y allí podréis copiar, mover o borrar los savegames. Pasáis los savegames que queráis al pendrive. Cuando se pasan los savegames al pendrive tarda un poco, además de por la lentitud del puerto usb es porque el action replay los comprime(crush)para poder verlos en el pc, con la extensión .max.

- Conectamos el pendrive al puerto usb del ordenador. Nos aparecerá otra unidad en el explorador, como si conectáramos una cámara de fotos digital y ahora ya solo es copiar y pegar al disco duro.

- Para volver a pasar las partidas a la memory card, se repite el mismo proceso. Cuando tengamos las partidas pasadas del pendrive a la memory card, veremos en el explorador del action replay que nos aparecen con un símbolo al lado. Eso quiere decir que están comprimidas(crush)y que aún no funcionarán, entonces las seleccionamos y le damos a descomprimir(uncrush). Cuando termine el proceso ya estarán listas para poder ser usadas en nuestros videojuegos.

Como podéis comprobar es algo, sencillo, barato y práctico. Con una memory card tendremos más que suficiente para jugar a los videojuegos del momento, o que no nos hayamos pasado aún. La cosa sería pasar al pc las partidas de juegos que hayamos completado, o de juegos que hayamos dejado abandonados por un tiempo. Con los 8mb de una memory card nos sobra y nos basta para jugar.

No hay comentarios: