miércoles, noviembre 16, 2005

Amos del Horror – Episodio 1

Impresionante y sanguinolento primer episodio de la prometedora serie Masters Of Horror, compuesta por 13 episodios de cerca de una hora de duración cada uno, y de la que disfrutaremos de un gran director de cine de terror en cada nuevo episodio. El primero en estrenarse es nada más y nada menos que el incomprendido por muchos Don Coscarelli, director de la saga Phantasm y de la ingeniosa, ácida y mordaz Bubba Ho-Tep. El primer episodio titulado “Incident On and Off a Mountain Road” está basado en un original relato corto del escritor Joe R. Lansdale y adaptado por el mismo Coscarelli y Stephen Romano.

Una mujer conduce su coche de noche y por una solitaria carretera cuando por un despiste propio y típico del género se estrella contra otro coche quedando inconsciente. Al despertar descubre que en el otro coche no hay nadie, sólo un rastro de sangre que la lleva fuera de la carretera…




Grata sorpresa me he llevado con la calidad de este oscuro, macabro y trepidante episodio en el que Coscarelli no da tregua y a un ritmo vertiginoso, consigue dar la vuelta a la tortilla en el sobado género de chica perseguida por psicópata. Si hace poco os comentaba el alto nivel de violencia de The Devil’s Rejects, en este primer episodio de Masters Of Horror el nivel salvaje y sádico está a la misma altura, aderezado con pequeñas dosis de suspense, una buena banda sonora, y un oportuno giro final. Espero que los demás episodios estén a la altura, cosa que no dudo cuando han elegido a algunos de los mejores, como Dario Argento, John Carpenter, Tobe Hooper, Takashi Miike

martes, noviembre 15, 2005

The Devil's Rejects

Con tan sólo dos películas a sus espaldas y ya me considero fan total de Rob Zombie como director de cine, guionista (también de cómics) y montador. Su opera prima fue La Casa de los 1000 Cadáveres, una necesaria revisión actualizada de La Matanza de Texas tras el particular prisma del Sr. Zombie y situada en la psicodélica década de los 70, donde los Mesías mediáticos aparecían con la misma frecuencia con la que brotaban setas alucinógenas. La película, en principio, contaba con el apoyo de la Universal pero por desgracia la prolífica productora acabó echándose atrás debido al alto contenido de violencia y lenguaje explícito, entonces los derechos pasaron a la Metro Goldwyn Mayer que retuvo literalmente la película hasta que apareció mi querida Lions Gate Films para hacerse cargo de ella y poder ser estrenada en el 2003, así que después de un retraso de tres largos años pudimos disfrutar de La Casa de los 1000 Cadáveres. Y sí, me encantó, pero tenía un pequeño fallo que empobrecía injustamente el resultado final; algunas secuencias estaban demasiado condensadas al estar montadas como un video clip, eso sí, muy bien montadas por Rob Zombie experto en la materia ya que él mismo dirigía los video clips de su grupo de música. Es por eso que los últimos minutos flaquean un poco al notarse una ligera intención de alargar la película introduciendo elementos sobrenaturales que desentonan (a excepción de Tourist Trap) con el género de familia disfuncional desquiciada y sádica con hogar trampa, léase terror rural. No obstante, la mano del Sr. Zombie se hace notar de principio a fin, y a quienes les guste la estética de este multifacético y macabro creador disfrutarán del metraje completo y se quedarán con ganas de más.

Y comento todo esto porque hoy, al fin, he podido disfrutar de la esperada Los Renegados del Diablo en la última sesión de una sala de cine con sólo tres (3) personas, incluido mi querida señora y yo. Ha merecido la pena, después de meses de esperar y de estar semanas conteniéndome para no poner una copia en versión original que tengo por casa. Y como no podía ser menos he disfrutado de principio a fin aún habiendo sufrido un doblaje mediocre tirando a malo. De todas maneras en pocos días tendré en mi poder la edición dvd Unrated USA con subtítulos en castellano y disfrutaré de las voces originales, porque la voz del Capitán Spaulding es de extrema obligación escucharla en versión original.




Y qué puedo decir de Los Renegados del Diablo, decir que Rob Zombie ha reinventado el género sería comprometerme demasiado, pero lo que sí ha hecho es renovarlo para llegar al extremo, siempre desde su singular y cautivador punto de vista, para con una cierta habilidad mezclar varios géneros y escoger lo más extremo y violento de cada uno de ellos demostrando sus virtudes videocliperas. Así en esta segunda parte o spin off, nos alejamos un poco de la familia disfuncional con hogar trampa, para convertir la película en una road movie sangrienta con elevadas dosis de violencia y sadismo, y con un guión tarantiniano donde veremos como los asesinos serán a la vez cazadores y presas, mientras somos testigos de incómodas escenas, algunas violentas y otras crueles en demasía. Y por sorprendente que resulte, por momento nos olvidamos del descomunal y oscuro lado perverso de los asesinos y sufrimos de una especie de síndrome de estocolmo del espectador, para a los pocos minutos volver a odiar a los psicópatas y desear que acaben con ellos de inmediato. Pero en Los Renegados del Diablo no hay buenos, al menos no aparecen personajes estereotipados, de hecho es que la bondad brilla por su ausencia; hay sexo, sangre, el culo de la Sra. Zombie, sadismo, más sangre, vejaciones, venganza, más culo de la Sra. Zombie, ataques de pánico, más sangre, cuchilladas, situaciones bizarras, joven desnuda en la ducha, más sangre, espectacular atropello, cara rebanada, madurita en bragas, desmembramientos, un crítico de cine, todavía más sangre, drogas, y los guiños habituales del Sr. Zombie como la aparición de Bega Lugosi en la pantalla de uno de los televisores, junto con algunos cameos, como el de una conocida y veterana actriz porno y un elenco de actores entre los que destaca el gran Bill Moseley que vuelve a interpretar a Otis, el veterano Sid Haig que vuelve a dar vida al inconfundible Capitán Spaulding y un William Forsythe a lo Charles Bronson interpretando al vengativo Sheriff Wydell. Y no se termina aquí el plantel de actores, Rob ha sabido escoger muy bien a algunos actores representativos del género de terror setentero y ochentero, para muestra Michael Berryman de Las Colinas Tienen Ojos, Ken Foree de Dawn Of The Dead (la original, of course) haciendo de proxeneta, el veterano Geoffrey Lewis haciendo de un cantante de country y una madura Priscilla Barnes interpretando a su mujer. Y para interpretar a la Madre Firefly cambia de la actriz Karen Black a Leslie Easterbrook. Y todo complementado con una excelente banda sonora de la mano de Tyler Bates compositor que tuvimos la suerte de escuchar en Dawn Of The Dead de Snyder.



Sin duda la espera ha merecido la pena, disfrutar de esta película en una sala de cine es una gozada, y más cuando es la última sesión. Es una pena que el doblaje no esté lo suficientemente trabajado a pesar del loable esfuerzo de los dobladores, el mejor sin duda es Gonzalo Durán que dobla al Capitán Spaulding seguido de Juan Carlos Gustems que dobla al Sheriff Wydell, y el personaje peor doblado es el de la Madre Firefly por Rosa Guiñón, el doblaje de la escena de la comisaría es de vergüenza ajena. Y también es una lástima que la película no haya sido lo suficientemente difundida ya que en varios multicines de mi ciudad no ha sido proyectada.

Ahora toca, como siempre, esperar. Esperar a ver en qué próximos proyectos se embarca el bueno de Rob. Si son la mitad de buenos que esta Los Renegados del Diablo, bien merece la pena esperar.

domingo, noviembre 06, 2005

I want to play a game. Oh yes! There will be blood

Seguía con cautela todas las noticias sobre Saw II, incluso descargué los primeros tres minutos de metraje de su web oficial, que francamente me encantaron, seguí también las críticas después de su estreno e incluso tragué algún que otro spoiler, y al final he decidido verla antes de que se estrene porque estoy harto de pasarme la vida esperando, y sí, tengo que confesar que me ha encantado, todavía más que la primera parte.

Saw II es frenética, más sangrienta y sádica que la primera, algunas de las muertes están cargadas de una insana perversidad y alcanzan unos niveles de angustia que sólo los paladares más exigentes del bodycount podrán saborear. En esta segunda parte nuestro querido, pérfido y moribundo Jigsaw, consigue meter dentro una decadente casa a un grupo de peculiares ex presidiarios, entre ellos el hijo de un policía, pero no de un policía cualquiera, sino de un poli temperamental en exceso y que no duda en saltarse todas las reglas para cumplir sus objetivos. Y ya sabéis que si jugáis con Jigsaw hay que seguir las reglas…



La fotografía es tan o incluso más oscura que la de la primera parte, y ya he comentado que el ritmo es frenético, la acción transcurre casi a la velocidad de un video clip, y en poco menos de una hora y media nos plantaremos en el final de la película para saborear el último golpe de efecto final, no tan impactante como el de la primera parte pero no por ello carente de atractivo. Conoceremos un poco más al enigmático Jigsaw y disfrutaremos de algún que otro enfrentamiento verbal cargado de altas dosis de cinismo. Jigsaw explica sus motivos, y como todo lunático, intenta justificar sus crímenes argumentando ideas cargadas de racionalidad y que a la vez muestran rasgos de una personalidad psicótica amparada en el sadismo, y en el auto convencimiento de creerse una divinidad para poder dar sentido a su desahuciada vida.

Pero Jigsaw pierde parte del protagonismo y deja paso a sus condenados jugadores que disponen de dos horas para escapar de su ratonera. Eso sí, a medida que descubrimos los juegos de los que “disfrutan” a contrarreloj los ex presidiarios, nos acordaremos de Jigsaw y su cruenta habilidad e ingenio para crear juegos macabros y sangrientos en los que si pierdes estás muerto. En alguna ocasión, y debido a toda la parafernalia de mecanismos que forman las trampas, creeremos estar viendo alguna de las partes de Cube.

Esta vez dirige Darren Lynn Bousman y guioniza junto con James Wan, director y guionista de la primera, y Leigh Whannel también guionista de la primera y que a la vez hacia de actor, interpretando a Adam, el fotógrafo.

Saw II es otra vuelta de tuerca al género de los serial killers que moldeó y concluyó muy bien su primera parte, y de la que todos los fans nos enamoramos y exigimos una segunda parte que estuviese a la altura. Y Saw II está a la altura, incluso me atrevería a decir que supera a su primera parte, no en el efecto final pero sí en ingenio y sadismo.
Al parecer la productora Lions Gate Films ha descubierto el filón y tiene pensado estrenar una tercera, cuarta y quinta parte. Así que nos queda escuchar eso de “Game Over” unas cuantas veces más, y yo que me alegro.

viernes, noviembre 04, 2005

Ciencia ficción adolescente a lo serie B

Desde hace meses que la película Decoys pululaba por casa, y no me decidía a ponerla, en parte porque todo lo que he leído sobre ella apesta, es más, la mayoría coincide en que esta entretenida película canadiense es una basura. Y no estoy de acuerdo. Decoys es el claro ejemplo de cómo hacer una buena película de ciencia ficción de puro entretenimiento para adolescentes, sin gastarse apenas presupuesto en actores y efectos especiales y que acaba dejando un dulce sabor nostálgico a serie b ochentera. Yo la he disfrutado solo, rozando la treintena de edad, y a oscuras en mi habitación, pero Decoys es, y estoy seguro de ello, mucho más disfrutable verla en plena efervescencia adolescente, reunido con colegas y con una buena cantidad de cervezas encima de la mesa, y dentro del estómago.

Luke y Roger son dos jóvenes ultra hormonados y súper vitaminados ávidos de carne fresca y curvilínea femenina. Mientras que Luke parece ser el más experimentado y moderado, Roger se deja llevar por sus hormonas y no duda en zamparse unas cervezas un día cualquiera y flipar con todas las féminas con apariencia de muñeca Barbie. Pero esas chicas de apariencia artificial y plastificada resultan no ser quienes dicen ser. En realidad son las hembras alienígenas de un planeta donde los machos han muerto. Su objetivo en la Tierra es procrear con machos humanos, pero parece ser que el cuerpo humano masculino no aguanta las intensas cópulas de semejantes hembras del espacio exterior.



El argumento podría parecer una estúpida excusa para colarnos estúpidos gags teenagers, y sí, alguno hay, pero también aparece algún que otro caricaturesco y estrambótico personaje, como el detective Francis Dirk, alguna universitaria retarded, tetas, sujetadores, alienígenas sin ombligo, rubias, más tetas, más sujetadores y más alienígenas sin ombligo, y con tentáculos. Un cóctel perfecto para todo amante de la mejor serie b adolescente tomada a risa.

Decoys se estrenó en nuestro país directamente en dvd. El director Matthew Hastings ha anunciado una segunda parte y parece que ya la tenía clara antes de rodar la primera.

En la brecha de nuevo

Estas últimas semanas han sido un constante caos ordenado y necesario que con suerte continuará el próximo lunes. El tema de siempre; trabajo, cambios de turno, suplencias y demás. Con la consiguiente falta de tiempo para “hacer mis cosas” por un lado, pero por el otro está la fortuna de haber encontrado un trabajo donde uno se siente a gusto, y eso es algo difícil aunque por suerte he podido comprobar que no imposible, y lo peor es que lo más probable es que no durará para siempre, pero mientras tanto, allí estaré.

Y aprovecho para comentar que el estreno de la esperada The Devil’s Rejects (aquí Los Renegados del Diablo) se retrasa hasta el 11 de noviembre, fin de semana que me toca trabajar, viernes incluido. Así que no podré asistir al estreno y como pronto iré a verla el lunes 14. Espero que merezca la pena porque estoy haciendo descomunales esfuerzos por no ver la copia en versión original con subtítulos que tengo por casa. Y me gustaría saber si la versión que proyectarán en las salas comerciales será la unrated, cosa que dudo pero que puede que sea posible.

El otro día me acerqué al cine acompañado de mi querida señora para ver lo último de Cronenberg, Una Historia de Violencia. Salí del cine con la sensación de satisfacción incompleta. Me gustó, pero sentí que faltaba algo… más violencia. Y es que acostumbrado que está uno a ver películas “difíciles”, y en algunos casos ultra violentas, uno se olvida que la violencia puede ser y lo es, seca y cotidiana. Cronenberg así la muestra, tal como es, irracional, ilógica pero visceral, algo connatural al ser hurmano. Viggo Mortensen y Maria Bello están brillantes, no tanto William Hurt, actor que me gusta pero que en esta película en concreto apesta a sobreactuación. Muchos dirán que Una Historia de Violencia es carne de telefilme, y aquellos que lo afirman suelen pertenecer a ese sector del público llamado espectador medio, dócil y palomitero que tantas alegrías les da a las grandes productoras. De todas formas al ver el trailer uno se espera un thriller en toda regla, y después de los primeros minutos uno se olvida que está viendo “una de Cronenberg”, para volver a recordarlo cuando comienzan los bostezos en la sala de cine.

Finalizo con el último trailer de una de las películas que espero con más ganas, Wolf Creek. Descargar trailer Hi-res 12,7mb.

jueves, noviembre 03, 2005

Traumas de la infancia

Neil sentía una enfermiza atracción por los hombres maduros desde bien pequeño, en especial los calvos con bigote, pero Neil era demasiado pequeño para entender y consumar aquellos impúdicos deseos. Por desgracia, su entrenador de béisbol no pensaba lo mismo, y el fornido y guaperas entrenador se convierte en el detonante de la transformación de Neil en una bomba humana de relojería, con un profundo y sombrío agujero en lugar de corazón. Ése era Neil, un niño que llegó a una adolescencia desprovista de traumas y cargado de una perversa indolencia. A su vez está Brian, la antítesis de Neil, un chaval que crece cargado de traumas y que cree que ha sido abducido por un ovni.


Mysterious Skin está dirigida por Gregg Araki (un director a tener en cuenta) y basada en una novela de Scott Heim. Es un viaje profundo y perverso por la evolución traumática de dos individuos totalmente opuestos. Mientras que uno intenta buscar las respuestas a acciones tan incontroladas como orinar dormido o sangrar por la nariz, el otro las asimila con una alarmante frialdad.

Advierto que la cinta no es apta para todos los públicos y hay que verla sin prejuicios debido al fuerte contenido de algunas escenas, algunas muy explícitas y otras no tanto. En definitiva una muy buena película sobre las consecuencias de abusos infantiles, tan incómoda y tan real como la vida misma. Destaca la interpretación de Joseph Gordon-Levitt que conocimos en nuestro país gracias a la tele comedia 3rd Rock from the Sun que emitió Antena 3 y que hace no mucho emitió la autonómica catalana K3. También destaca la pequeña aparición de Elisabeth Shue interpretando a la madre de Neil.

Este mes de noviembre se estrena en el Festival Internacional de cine de Gijón. Y me apunto la próxima película del director, se titula CrEEEEps! y trata la visita alienígena que sufre un grupo de adolescentes.