lunes, abril 25, 2005

Psycho Killer Enmascarado

Llevaba desde finales del pasado año detrás de la película Malevolence. Su trailer me atrapó; prometía brutales asesinatos cometidos por un asesino en serie cuchillo en mano y máscara incluida, además todo bajo una atmósfera oscura, decadente y opresiva. Y hace unos días me vi sorprendido por su estreno en algunos cines de nuestro país. Casi no me lo podía creer, una película de bajo presupuesto y de terror estrenada en cines españoles. Después de ver Malevolence tengo que decir que el doblaje a nuestro idioma es espantoso, como no podía ser de otra forma para un producto de serie b, y por desgracia hace que la película baje puntos injustamente.


El desconocido Stevan Mena apunta buenas maneras e intenta hacer resurgir el género slash de una manera muy digna pero algo caótica, algo que ya hizo sin llegar a ser caótico y rozando la perfección el joven Alexandre Aja con su Haute Tension, y escribo “rozando la perfección” porque el final tramposo de Haute Tension sobraba. En principio Malevolence es la segunda parte de una trilogía que no existe, pero que según el director existirá si la película tiene éxito. Y sí, parece que la película ha tenido un moderado éxito por los festivales donde ha sido proyectada. Pero Malevolence tiene un fallo, quizás por la poca experiencia de su director o por los pocos medios, y es que le cuesta llegar a la acción, al meollo, al suspense, a la sangre. La primera media hora nos muestra como unos no muy profesionales ladrones atracan un banco y huyen hacia una casa abandonada, que casualmente se encuentra cerca de otra casa donde vive un cruel asesino en serie. Stevan Mena que además de dirigir, producir y escribir el guión de la película, es también el compositor de la música que acompaña a toda la película. Es como una especie de aprendiz de John Carpenter intentando rodar una nueva Halloween, y además bebiendo de muchas fuentes a la vez. Hay muchos guiños, o mejor dicho, hay muchos homenajes que no se convierten en plagio por la evidencia. Hay secuencias que parecen directamente sacadas de La Matanza de Texas, alguna otra de El Resplandor, otra al final de La Noche de Los Muertos Vivientes.


De todas formas Malevolence gustará a todos los que disfrutamos con las películas de asesinos enmascarados con cuchillos. Es una película para ver de noche; después de la primera media hora comienza la oscuridad, la tensión, el suspense y un poco más tarde es cuando corre la sangre, pero moderadamente. Mena se encarga de que no parezca, ni llegue a ser una película gore, es una película de asesino con cuchillo, de víctimas gritando en estado de pánico mientras un frío psicópata las acecha armado con un gran y afilado cuchillo de cocina.

domingo, abril 17, 2005

Clarividencia cotidiana basada en hechos reales

Por lo visto parece que sólo consigo encontrar tiempo para escribir por aquí los fines de semana. En parte por culpa del segundo resfriado que engancho en apenas un mes, casi los empalmo, y en parte porque apenas tengo tiempo para mi mismo. Así que aprovecho un momento de nosequehacer para comentar y recomendar una de las series que estoy siguiendo gracias a la generosidad del emule y al esfuerzo de los altruistas traductores.

Medium cuenta la vida diaria de una madre de familia que tuvo la “suerte” de nacer con el don de la clarividencia. Allison Dubois(personaje basado en la vida real de la vidente con el mismo nombre, y que mantiene una estrecha relación con el personal de la serie), interpretada por una madura y apetecible Patricia Arquette intenta como puede y en ocasiones ayudada por el alcohol, llevar una vida “normal” con su marido y sus tres hijas, pero los sueños y las premoniciones no dejan de aturdirla y atormentarla. Por suerte Allison goza de un buen poder adquisitivo y un buen estatus social; su marido es un tipo inteligente con un trabajo bien remunerado, por lo que ella intenta tirar adelante sus estudios de derecho. Pero el destino le hace sacar partido a su clarividencia y orientarla hacia el bien social, es por eso que se convierte en ayudante del fiscal del distrito y episodio tras episodio usará sus poderes para resolver crímenes, intentando entre caso y caso, aprender a controlar su don.


Medium no es una serie que enganche como Lost, ni tampoco es una serie de gran presupuesto, pero dentro del género fantástico se deja ver, entretiene, y en algunos momentos te mantiene en tensión. Los episodios son auto conclusivos, cosa que se agradece, y la carga de la serie la llevan en gran parte los actores. Jake Weber se encarga de dar vida al perfecto marido y escribo perfecto porque a veces da hasta asco de la bondad que rebosa. Mi novia, gran fan de la serie, está enganchadísima y se le cae la baba con el maridito. Y yo no soy menos y sigo la serie casi exclusivamente por una de las actrices que más me ha gustado y me gusta; una sencilla y madura Patricia Arquette. Cada vez que aparece en escena me acuerdo de esa brutal escena de Amor a Quemarropa donde se carga de una manera brutalísima a uno de los gorilas de la mafia interpretado por el gran James Gandolfini. Con el tiempo, la Arquette ha mejorado bastante, o puede que mi pasión por las M.I.L.T.F. me lleve a pensar eso. Cada vez que habla con esa dulce y delicada voz(en versión original)me pongo todo berraco. Pero no quiero desviarme del tema, a ver si va a parecer que sigo la serie por la carga sexual que veo en la protagonista. Medium destaca por llevar el tema paranormal de una forma muy natural, muy cotidiana. Sin grandes florituras cada episodio nos envolverá en una trama criminal que a veces puede resultar algo descafeinada pero que en algunos momentos nos deleitará con escenas impactantes y sangrientas. De momento voy por el episodio 7, suelo ver 1 o 2 por semana y no se hasta cuando durará la primera temporada, y tampoco se si habrá una segunda o no. Ya se sabe como va esto de las series, la audiencia es la que manda.

lunes, abril 11, 2005

Paradojas temporales

Primer es una película de muy bajo presupuesto en la que durante 1 hora y 17 minutos nos adentraremos en la vida de un pequeño grupo de ingenieros que parecen no tener suficiente con su trabajo, y se dedican en su tiempo libre a construir una máquina en el garaje de uno de ellos. En principio la máquina, llamada “The Box”(La Caja), no aparenta ni demuestra tener muchas capacidades. Ni los mismos creadores saben en realidad que han construido, pero poco a poco dos de ellos descubren el supuesto beneficio que “The Box” les dará a sus vidas.



Primer es una de esas películas a las que amas o odias totalmente. A mi me ha gustado, y puede que si la revisiono alguna vez más la acabe amando. Es una de esas películas en las que el director/guionista nos hace estrujarnos el cerebro hasta después del final. Nos deja con cara de tontos, y si la vemos acompañados nos obliga a abrir un debate(en mi caso con mi novia)de qué cojones hemos visto y de si realmente tiene sentido.
El problema de Primer es que su director/guionista y también co-protagonista Shane Carruth, está graduado en matemáticas y parece haberla dirigido a un público experimentado en esa ciencia. El ritmo del guión es frenético, y las consecuencias de las capacidades de “The Box” crean subtramas difíciles de seguir al ritmo que alcanza y mantiene la película. En Primer es muy fácil perderse y ése es el principal fallo de la película, que para muchos se ha convertido en virtud. Los foros de la web oficial están llenos de personas que exponen sus teorías sobre la película e incluso el propio director aclara algunas dudas, eso si, en inglés. A mi todavía me quedan muchas dudas, por eso no tardaré en revisionarla. Su corta duración hace que no se haga pesada pero muchos tirarán la toalla en cuanto se pierdan, especialmente los que se suelen sentar en la última fila del cine.



Primer ha tenido muy buena crítica en casi todos los festivales de cine independiente. Ha ganado el Premio del Jurado en el Sundance Film Festival 2004 y el Alfred P. Sloan también en el Sundance Film Festival 2004. También se proyecto en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2004.

sábado, abril 09, 2005

Siguen y seguirán

Habeas Corpus cambia de formación. Debido a la gran admiración que siento por el grupo y sus ideas(compro sus cds y voy a sus conciertos)me siento obligado a anunciarlo desde este/vuestro blog. A fecha de hoy el grupo ya ha conseguido su nueva formación: Toñin(bateria) y Adrian(bajista) abandonan el grupo, y se incorporan Samuel(bateria) y Jony(bajista). Les deseo lo mejor, y que pronto nos sorprendan con otro de sus cds combativos.



A continuación os copypasteo el comunicado/llamamiento que hizo público MARS(vocalista) en los foros de la web oficial.

SEGUIMOS Y SEGUIREMOS

La noticia del cambio de formación en el seno de la banda, digamos que nos ha pillado un tanto por sorpresa a todos. Incluido a nosotros mismos. La sorpresa ha sido mayúscula por su alcance, por la repercusión que a primera vista puede acarrear la salida de dos miembros ya consolidados en el tiempo. Algo que en principio podría hacer temer por la continuidad de la banda como tal. Nada más lejos de la realidad. Seguimos y seguiremos. Este es el claro e inequívoco mensaje que queremos hacer público, evitando así que pueda dispararse la rumorología al respecto, y poniendo freno a las posibles conjeturas que de alguna forma puedan derivarse en lo sucesivo.

La nuestra es y ha sido siempre una vocación de futuro, más aun en los últimos tiempos. No con el propósito de perpetuarnos, pero si con el de seguir existiendo mientras las circunstancias, fundamentalmente nuestro propio ánimo, pueda contribuir a ello. Habeas Corpus es por tanto un grupo de amplias miras en todos los sentidos. Por lo tanto esta nueva situación coyuntura, por más dudas que genere, no va a hacer transformar en absoluto ese principio básico para nosotros que es el de la perseverancia.

Los motivos que han desencadenado esta salida diferirían según quien fuese el emisor. Sin embargo, por nuestra parte, únicamente decir, que esto no ha sido más que la consecuencia lógica de algo que ya se adivinaba en los últimos tiempos. El resultado evidente de la incompatibilidad surgida en cuanto a métodos, objetivos y formas de trabajo, defendidas por unos y denostadas por otros. Entendemos que no hay necesidad de entrar en más detalles.

Finalmente, todos, aunque por diferente camino hemos terminado llegando a la misma conclusión. Todos hemos entendido que solo la salida de unos, y la continuidad de otros, podría asegurar la permanencia, y sobre todo la presente y futura estabilidad del grupo. Aunque pueda parecer paradójico, únicamente “destruyendo” lo que había podríamos garantizar nuestro futuro como banda. Real como la vida misma... Futuro que entendemos que a día de hoy está fuera de toda duda. No obstante, no quisiéramos caer en el error de presentar esta especie de “secesión” como la victoria de unos, frente a la derrota de otros. Nada más lejos de la realidad. Verdaderamente todos hemos perdido algo, y todos hemos ganado algo, también.

Del mismo modo caeríamos en un error imperdonable si negásemos el valor, la necesaria entrega y la contribución que en cualquier caso, los que ahora dejan de estar, sobradamente han aportado a lo largo de todos estos años al grupo. Por ello nuestro reconocimiento. Tan cierto es este hecho, como sincero nuestro agradecimiento. Gracias. Ni que decir tiene que de aquí en adelante, tanto a Adrian como a Toñín, y a pesar de nuestras diferencias, les deseamos lo mejor en todos los sentidos.

Y a pesar de que habitualmente los cambios, más en este tipo de circunstancias, generan habitualmente una cierta inquietud, por no decir que un amargo dolor. Tanto emocional como artísticamente. Tanto funcional como programáticamente, consideramos que la supervivencia del grupo es nuestra prioridad y hoy por hoy, insisto en este punto, está fuera de toda duda. Por eso, tanto Nano, como Mr. Chifly, como yo, M.A.R.S. manifestamos nuestro claro e irrenunciable propósito de continuar “contra viento y marea” con este proyecto que hoy más que nunca hacemos nuestro.

Con dos objetivos muy precisos:

- Procurar en todo lo posible, que esta coyuntura especial que hoy enfrentamos, no trastoque las actuaciones en directo ya previstas y programadas por el grupo (fundamentalmente para el mes de abril), o en caso de tener que hacerlo, que lo hagan mínimamente. Con lo cual garantizaríamos los compromisos ya previstos, así como otros que se fuesen añadiendo.En cualquier caso, y siempre con el máximo de antelación, procuraríamos daros cumplida información.

- Seguir trabajando en lo que tenemos previsto que sea la nueva entrega discográfica de Habeas Corpus (esta vez ya con temas propios, después de la edición de “Subversiones” para este mes de abril) Prevista en este caso, y siempre según nuestros propios planes, para enero de 2006.

Para lo cual estamos buscando soluciones inmediatas que lo puedan terminar siendo a más largo plazo. Eso implica la sustitución, o mejor dicho, la incorporación de dos nuevos miembros que vengan a suplir el vacío actual. Por ello, animamos a que cualquier persona que pueda sentirse identificada con el proyecto de Habeas Corpus, con todo lo que ello conlleva, musical e ideológicamente, contacte con nosotros a través de este canal de comunicación, o de cualquier otro foro, al que pueda tener acceso el grupo.

En cualquier caso os informaremos con el máximo rigor de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos.

Gracias, por vuestro apoyo, a todos y a todas.
Salud....
A seguir peleando...

MARS

lunes, abril 04, 2005

El ingenuo ayudante

Satan’s Little Helper es una divertida película a medio camino entre el gore y la comedia, con muy bajo presupuesto pero muy bien realizada en la que encontraremos algún que otro guiño y homenaje a Halloween. El argumento, a simple vista puede no parecer del todo original; un niño de nueve años está tan enganchado y obsesionado con el videojuego que le regaló su padre que decide aprovechar la noche de Halloween para disfrazarse como el protagonista que da nombre al videojuego, “El Pequeño Ayudante de Satan”. El repelente niño está tan metido en su papel que al pillar en plena faena, y a plena luz del día, a un virtuoso asesino en serie cubierto con una máscara diabólica, lo confunde con el Satan del videojuego. Así el pequeñajo auto engañado ve su sueño hecho realidad y decide ofrecerse como ayudante del psicópata. El asesino acepta encantado y es aquí dónde comienza la carnicería del psicópata por toda la pequeña comunidad de Bell Island.


Como comentaba, el argumento puede no parecer del todo original, pero está muy bien llevado y Jeff Lieberman, el director y guionista, lo explota bastante creando situaciones verdaderamente estrambóticas y que nos harán soltar más de una carcajada. La película es cínica y gamberra, y en algunas escenas roza el salvajismo pero es que hay momentos en los que nos olvidamos que Satan es un psicópata real, nos dejamos llevar con sus “bromitas”, bajamos la guardia y ZAS!, nos demuestra que es un asesino de verdad.



Quería comentar alguna que otra escena divertida pero prefiero que la disfrutéis viéndola, el dvd USA salió hace un tiempo pero los subs están calentitos, recién salidos del horno, supongo que ya sabréis dónde conseguirlos. Lo comento porque por desgracia no creo que la película llegué por aquí jamás, y creedme que merece mucho la pena, en especial para todos los fanáticos de la saga Halloween y de las películas de asesinos con máscaras.